Gas Bienestar

30 de diciembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

Gas Bienestar es la cuarta prioridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el presupuesto que la empresa busca obtener para los últimos tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del 1 billón 116,003 millones de pesos que la petrolera busca obtener del Presupuesto de Egresos de la Federación para llevar a cabo las “10 tareas de Pemex“, 2% se utilizará para Gas Bienestar, es decir, 23,000 millones de pesos.

El monto ocupa la cuarta posición en el Presupuesto planteado, ya que 75.8% se utilizaría en producción y comercialización de crudo; 1.2% en restitución de reservas y 6.5% en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

Lee también: Pemex requiere más de 1.1 billones de pesos para solventar la autosuficiencia energética 

Sin embargo, Pemex no ha definido cómo utilizará los recursos que quiere para Gas Bienestar ni ha dado a conocer su plan de expansión.

Te puede interesar: Gas Bienestar opera sin presupuesto registrado y sin aval del Consejo Administrativo de Pemex

El 7 de julio pasado, López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar para ofrecer Gas Licuado de Petróleo (LP) a las familias de menores ingresos, al considerar que los distribuidores habían incrementado el precio más de lo debido.

El 26 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los permisos para que Gas Bienestar repartiera cilindros de 20 y 30 kilogramos; y el 31 de agosto, la empresa inició operaciones en la alcadía Iztapalapa, donde comenzó a intercambiar cilindros viejos por nuevos.

Las camionetas de Gas Bienestar se estacionan en las colonias, donde las familias llevan sus cilindros de gas para que se los llenen o se los cambien.

En la semana del 26 diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, el precio del cilindro de 20 kilos de Gas Bienestar será de 410 pesos, mientras que el máximo que permite la CRE para este periodo es de 428 pesos.

Cilindros sin dueño

Susana Cazorla, socia consultora de SICE nrgy, destacó que el intercambio de cilindros debiera hacerse mediante alguna normatividad, ya que hay tanques que son de los hogares y otros que pertenecen a las distribuidoras.

No te pierdas: Cilindros de Gas LP, sin mantenimiento ni registro 

Ellos tendrían que estar diciendo a quién están sacando de circulación. En América Latina es todo un tema y se hacen reglas muy estrictas para llevar el control de los cilindros

mencionó la analista. 

Precios seguirán altos 

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, comentó que de abril de 2020 a octubre del 2021, los precios del propano, que es el 95% del componente del Gas LP, se han quintuplicado en valor.

Te puede interesar: Gas natural europeo, café y acero, entre los commodities más presionados en 2021

Si la variante ómicron pega fuerte, es muy probable que la demanda por propano aumente y que en todo 2022 sigamos viendo los precios altos de gas LP

advirtió. 

Advertisement