La trayectoria de Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), continúa siendo cuestionada a más de dos años de su nombramiento al frente de la institución encargada de supervisar y regular el sistema financiero mexicano.

Impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y palomeado por el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, su paso por dicha institución es analizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo al recurso de revisión promovido por la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) a la que EL CEO tuvo acceso (expediente RRA 3730/23), el Pleno del INAI instruyó a la CNBV realizar una búsqueda de la versión pública del documento que Jesús de la Fuente Rodríguez entregó para demostrar que ocupó cargos de alto nivel en el sistema financiero por al menos cinco años, en cumplimiento del artículo 15, fracción II de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En respuesta a la solicitud del INAI, la CNBV confirmó la “inexistencia de dicha información”.

En respuesta a la solicitud del INAI, la CNBV confirmó la inexistencia de dicha información
En respuesta a la solicitud del INAI, la CNBV confirmó la “inexistencia de dicha información

Presidencia no cuenta con las facultades para atender lo solicitado, no obstante, realizó una búsqueda exhaustiva de la información requerida en sus archivos, sin identificar documento alguno que atienda a las especificaciones que solicita

indicó la CNBV en un documento fechado el 5 de marzo.

¿Por qué la trayectoria de Jesús de la Fuente volvió a ser cuestionada?

Derivado de una serie de supuestas irregularidades al interior de la CNBV, en los últimos dos años y medio, Alcona hizo diversas solicitudes de transparencia al INAI, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y a la propia Comisión. Un proceso “tortuoso”, en palabras de Rafael Martínez Ponce, presidente de la asociación.

Con todo ello obtuvimos más de 80,000 documentos y la punta del iceberg fue que el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no está legitimado para cubrir ese lugar, por lo tanto insistimos que hay un riesgo para todo el sistema financiero

dijo en entrevista.

Alcona es una sociedad creada para la representación legal de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), entidades reguladas por la CNBV, cuya actividad está orientada en hacer llegar productos y servicios financieros a zonas populares.

La Alianza denuncia que este tipo de instituciones han sido afectadas por prácticas de la Comisión, al menos en los últimos 15 años. Incluso, refiere que muchas socaps han tenido que cerrar sus operaciones, dejando a un sector de la población rezagado en materia de cobertura financiera.

La trayectoria de Jesús de la Fuente

La CNBV sostuvo que Jesús de la Fuente Rodríguez ha desempeñado cargos en el sistema financiero mexicano que lo acreditan para ocupar la presidencia del órgano regulador.

En el documento enviado al INAI, explicó:

Un puesto de director o un rango jerárquico mayor en la administración pública, constituye un cargo de alto nivel, toda vez que, el alto nivel no se determina únicamente con el grado jerárquico del puesto, sino también por el nivel de responsabilidad que se ejerce en representación del Estado

Agregó que el término “cargo de alto nivel” no se encuentra definido en las normas que rigen al interior de la CNBV, en materia de planeación, organización y administración de los recursos humanos u otra normatividad aplicable.

Sin embargo, el INAI advirtió que esta respuesta no corresponde con la información solicitada, pues la Comisión se limitó a proporcionar el currículum vitae de Jesús de la Fuente, mismo que, según Alcona, corresponde a “puestos de base y de mando medio”.

La CNBV sostuvo que Jesús de la Fuente Rodríguez ha desempeñado cargos en el sistema financiero mexicano
La CNBV sostuvo que Jesús de la Fuente Rodríguez ha desempeñado cargos en el sistema financiero mexicano

Por esta razón, el presidente de Alcona adelantó a EL CEO que la asociación buscará que las autoridades correspondientes sancionen a Jesús de la Fuente, a quien acusan por la “usurpación de funciones públicas”.

Cambios, cambios y más cambios en la CNBV

Desde que la autodenominada 4T llegó al poder en 2018, la CNBV ha tenido tres presidentes: Adalberto Palma Gómez, Juan Pablo Graf Noriega y Jesús de la Fuentes Rodríguez.

Palma Gómez presentó su renuncia en marzo de 2020, casi un año después de llegar al cargo, en medio de una serie de renuncias de funcionarios clave, derivado de la reducción del presupuesto público para el órgano regulador.

La salida de Juan Pablo Graf se dio por vínculos con funcionarios públicos de administraciones pasadas, como los fundadores Altor Casa de Bolsa, “tecnócratas” del ITAM que solicitaron la licencia para operar como casa de bolsa cuando Graf llevaba las riendas de la Comisión, como reportó EL CEO este jueves 7 de marzo.

Por esta razón, el presidente López Obrador decidió poner en la presidencia de la CNBV a alguien de su confianza. En un comunicado, Hacienda oficializó que el nombramiento se dio por instrucciones del mandatario.

El doctor Jesús de la Fuente Rodríguez fue designado nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El nombramiento se dio por instrucciones del presidente de la República

señala el comunicado publicado el 28 de octubre de 2021.

Jesús de la Fuente Rodríguez egresó de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Además, tiene un doctorado en derecho financiero y otro en combate contra el lavado de dinero.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube