Nota del editor: La nota se publicó originalmente cel 27 de julio de 2020 con el título “SFP multa y suspende a empresas del exsuperdelegado de Jalisco Carlos Lomelí”, pero se corrigió por una imprecisión.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos farmacéuticas ligadas a Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado de Jalisco señalado por conflicto de interés con una red farmacéutica que obtuvo contratos por más de 164 millones de pesos (mdp) en el primer año del sexenio.

Lomedic S.A. de C.V. recibió una multa por más de un millón de pesos y una inhabilitación de dos años y medio por falsear información en procesos de contratación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta farmacéutica fue fundada por Lomelí Bolaños en el año 2000, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), y tiene su sede en el estado de Jalisco.

“Todas las entidades públicas del gobierno “deberán abstenerse, de aceptar propuestas o celebrar contratos con Lomedic, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 (treinta) meses”, publicó la SFP en el Diario Oficial de la Federación.

La otra empresa sancionada es Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), a la cual le fue impuesta también una multa equivalente a poco más de un millón de pesos y una inhabilitación de dos años y medio por participar en una licitación del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes con información falsa.

Abisalud fue fundada por Christian Domínguez González y José Hirám Torres Salcedo, exsecretario particular de Lomelí Bolaños, el 11 de noviembre de 2009, según consta en los registros de la SE.

En ambos casos, sin embargo, las sanciones no tienen efectos en los contratos que se encuentran “actualmente formalizados”, según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En lo que va de este año, Abastecedora de Insumos para la Salud recibió 10 contratos de orden federal con valor de poco más de 5.6 millones de pesos, de los cuales cinco están vigentes y cinco expiraron, de acuerdo con el portal Compranet.

Una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una red farmacéutica operada por Lomelí Bolaños, en la que aparecen Lomedic como Abisalud.

Las compañías pertenecientes a esta red, operada por familiares y gente cercana al exsuperdelegado jaliscience, recibieron más de 164 mdp en contratos del gobierno federal durante los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además, las compañías compitieron entre sí en al menos una licitación y recibieron denuncias por vender medicamentos falsos y con sobreprecios, dice la investigación de MCCI.

En septiembre de 2019, la SFP impuso a Lomedic y Laboratorios Solfrán multas por un millón de pesos y las inhabilitó por dos años y medio. En esa ocasión la dependencia afirmó que las compañías falsearon información al participar en contrataciones públicas, pues manifestaron que no había servidores públicos entre sus integrantes.

Lomelí Bolaños, renunció al cargo de superdelegado en julio de 2019, a menos de un año de haber iniciado su gestión. El exfuncionario había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones relacionadas con medicamentos a gobiernos.