La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un diagnóstico del impacto del COVID-19 en los docentes y alumnos, dijo la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez.

A pregunta expresa de EL CEO sobre su nuevo modelo educativo que será sin un diagnóstico de impacto del COVID-19 en docentes y alumnos, Delfina Gómez comentó que se está llevando a cabo un análisis por diseño curricular y otras subsecretarías.

Se está tomando en cuenta las opiniones e inquietudes que tienen los maestros

 informó la titular de la SEP.  

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular de la SEP agregó que los maestros pueden tener y saber con precisión cómo se encuentran los alumnos, no sólo en conocimientos, sino también en la “parte afectiva”. 

Además, mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha brindado su ayuda.

Enfatizó que la SRE ha sido partícipe a través de un enlace entre la SEP y la Unicef, un órgano de la Organización de las Naciones Unidas dedicado al cuidado y desarrollo de los niños del mundo.

“La Secretaría de Salud también nos ha apoyado con un manual que funciona como herramienta para el manejo de las emociones así como para el cuidado de la salud”, refirió Delfina Gómez.

Asimismo, añadió que otras secretarías han colaborado, como Medio Ambiente e Inmujeres, además de indicar que es importante que los alumnos regresen a la escuela de forma presencial, debido al alto índice de obesidad que se ha registrado en los últimos meses.

Te puede interesar: SEP va por nuevo modelo educativo sin diagnosticar impacto del COVID-19 en docentes y alumnos

Nuevo modelo

A mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en medio del daño que causó la pandemia del COVID-19 en materia educativa tanto a alumnos como a docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca establecer un nuevo modelo educativo que abarque no solo a la educación básica, sino también media superior y superior. 

Para lograr el plan y programas de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, se realizarán diversas asambleas en la que participarán legisladores, docentes y expertos en educación. Una vez que concluyan estas asambleas se buscará un consenso para iniciar el diseño de los libros de texto gratuitos.

Sin embargo, analistas en materia educativa consideran que antes de definir nuevos planes educativos y contenidos de los libros de texto, se debe generar un diagnóstico profundo sobre el impacto en los alumnos al estudiar de manera remota a través de programas como Aprende en Casa.

Te puede interesar: SEP destina más presupuesto a ‘Aprende en Casa’ y menos a docentes y escuelas 

Con información de Itzel Castañares