La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que la multa impuesta a las distribuidoras de gas licuado del petróleo (gas LP) no sólo afectará a las empresas, sino también a los consumidores finales.

Durante el inicio de este mes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 2,414 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas dedicadas a la distribución de gas LP al considerar que manipulan los precios y no existe competencia. 

En su participación en el Congreso de Gas LP 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), la funcionaria criticó al organismo autónomo al asegurar que “se extralimita muchas veces”.

Hace poco, un órgano regulador, que no es el energético, dijo: ‘voy a ir a multarlos porque no tienen una competencia’. O sea, ellos quieren que siga el desorden, y dijimos, ‘no, espérense, hay competencia’

dijo la secretaria. 

La titular de la Sener resaltó que, de acuerdo con la ley, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de emitir las sanciones contra las empresas del sector. Agregó que “nosotros como gobierno tenemos que poner orden”.

Nahle García recordó que se está controlando el precio del gas LP a través de tarifas de precios máximos, situación que ayuda a la ciudadanía. 

Leer más: SCJN a favor de la Cofece, suspende plan de gas natural de la Sener

Dos Bocas con actividad en 2023

Por otra parte, la secretaria indicó que la refinería Olmeca de Dos Bocas iniciará sus operaciones en 2023, aunque aclaró que la producción no lo hará en su máximo de 340,000 barriles, debido a temas de seguridad. 

Para llegar a los 340,000 barriles se empieza a meter no sé, 10,000 barriles nuevos, 50,000, o sea es paulatino como marca el propio proceso

comentó Nahle.

Subrayó que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un ejemplo a nivel mundial, pues se construyó de manera pronta en comparación con otras edificaciones de este tipo que se han llevado hasta nueve años.

Te puede interesar: CFE y Pemex, en riesgo de rol monopólico si Sener impide importar gas natural de la IP

Con información de Reforma