El Senado de la República aprobó en lo general durante los primeros minutos del miércoles la desaparición de 109 fideicomisos encargados de financiar el desarrollo de investigación científico, pero también rubros como cultura, deporte, desastres naturales, mecanismos de protección a periodistas que corren riesgos, entre otros..

Con 65 votos a favor y 51 en contra, Morena, el PES y el PVEM impusieron su mayoría en el Senado, que sesionó desde el antiguo recinto en Xicoténcatl debido a las manifestaciones de activistas e inconformes.

Un día antes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen en “fast track” desde un hotel de la colonia Centro en Ciudad de México.

Luego de discutir  más de 100 reservas y 11 horas después, esta mañana se aprobó también en lo particular su eliminación.

 

Luego de que el dictamen fue aprobado por ambas Cámaras, ya se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al igual que Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el senador de ese partido, Alejandro Armenta, aseguró que la desaparición de los 109 fideicomisos no significa que ya no se distribuirán los recursos públicos para diversos ámbitos, así como lo relacionado a los apoyos a diferentes programas sociales.

“La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México”, dijo Armenta.

“La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de agradecer a los legisladores sus votos en contra.

Durante la conferencia del presidente de este miércoles, acusó que los fideicomisos fueron estructuras paralelas “sin control para manejar recursos públicos sin ser revisados, para provecho personal”.

Además de su eliminación, el titular del Ejecutivo instruyó a su consejero jurídico, Julio Scherer, iniciar los trámites para realizar una auditoria de los fideicomisos. Se  comprometió a tener la información lista en tres meses.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que a partir de la intención del presidente de eliminar los fideicomisos se inició una revisión de estos mecanismos en la que encontraron transferencias millonarias, a través del programa PEI, de por lo menos 41,644 millones de pesos a empresas trasnacionales como IBM, Monsanto, Volkswagen, entre otras.

“En contraste, sólo 1% de los sujetos de apoyo recibieron el 40% de los recursos de los fideicomisos”, señaló Álvarez-Buylla.