El Senado de la República aprobó en lo general el decreto que permitirá que funcionarios públicos, e incluso el propio presidente de la República, puedan promover y opinar sobre la consulta de revocación de mandato, esto pese a la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general el dictamen que aprueba el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental.

Tras su aprobación, el dictamen se turnará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Dicha reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Modifican concepto de propaganda y sanciones 

La iniciativa señala que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.

Como parte de la modificación se establece que la promoción de la consulta popular sobre la revocación de mandato del próximo 10 de abril no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda.

En el caso de las sanciones aplicables a las autoridades o servidoras públicas, sean federales, estatales y municipales deberán ser bajo el principio de estricto derecho y no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón.

Para el próximo domingo 10 de abril se celebrará el primer ejercicio en donde se le preguntará a la ciudadanía si el presidente debe continuar o abandonar su cargo como titular del Ejecutivo Federal. 

También puedes leer: Revocación de mandato va; se alcanza meta de 2.7 millones de firmas