México financiamiento externo

17 de marzo 2022 | 1:31 pm

Advertisement

La invasión de Rusia a Ucrania provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) global disminuya en 1 punto porcentual (pp), indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su primera evaluación de los impactos económicos y sociales y las implicaciones políticas de la guerra, la OCDE informó que la invasión de Rusia ha provocado una crisis humanitaria en Ucrania, que ha causado la muerte de cientos de personas, así como la destrucción de infraestructuras.

(La guerra) arruina la fuerte recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19

 enfatizó la organización .

Además, la OCDE aseguró que la inflación, que ya era alta a principios de año, podría aumentar otros 2.5 pp en total alrededor del mundo.

Las afectaciones de la invasión de Rusia a Ucrania 

Explicó que los precios de las materias primas han aumentado considerablemente debido a que Rusia y Ucrania en conjunto representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y son importantes productores de fertilizantes y metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio. 

Las interrupciones en el trigo, el maíz y los fertilizantes corren el riesgo de aumentar el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo. 

Adicionalmente, el aumento de los precios de los metales podría afectar a una amplia gama de industrias, como la fabricación de aviones, automóviles y chips, detalló la OCDE.

La restricción del suministro de productos básicos resultante de esta guerra está exacerbando las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia

dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Te puede interesar: Banco de Inglaterra sube su tasa en 25 puntos para contrarrestar una inflación galopante

Crisis de energéticos

Rusia suministra alrededor de 16% del gas natural del mundo y 11% del petróleo, los precios de la energía han aumentado de forma alarmante. 

La OCDE añadió que Europa, en particular, depende en gran medida del gas y el petróleo ruso. Los precios al contado del gas en Europa ahora son más de 10 veces más altos que hace un año, mientras que el costo del petróleo casi se ha duplicado durante el mismo período. 

El impacto de los precios afectará a los hogares e interrumpirá la producción de bienes y servicios en todo el mundo

informó la OCDE en su informe.

Cormann comentó que, probablemente, la escasez pesará sobre los consumidores y las empresas durante algún tiempo. 

Te puede interesar: Gasolina y alta inflación ‘frenan’ a mexicanos a comprar un auto en 2022

Alta inflación

Bajo dicho contexto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que el alza de precios dejará huella y que la inflación no volverá a los bajos niveles anteriores a la pandemia y a la guerra de Ucrania. 

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>🧵 The challenges facing monetary policy are changing and we are unlikely to return to the same inflation dynamics we saw before the pandemic, says President Christine <a href=”https://twitter.com/Lagarde?ref_src=twsrc%5Etfw”>@Lagarde</a>.<br><br>The ECB’s response will be guided by optionality, gradualism and flexibility.<a href=”https://twitter.com/hashtag/ECBwatchers?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ECBwatchers</a><br><br>1/3 <a href=”https://t.co/w3EzZelUy8″>pic.twitter.com/w3EzZelUy8</a></p>&mdash; European Central Bank (@ecb) <a href=”https://twitter.com/ecb/status/1504390334318579713?ref_src=twsrc%5Etfw”>March 17, 2022</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

“Estamos cada vez más convencidos de que la dinámica de la inflación a medio plazo no volverá al patrón que vimos antes de la pandemia, cuando el indicador se mantuvo permanentemente por debajo de 2%, el objetivo del BCE”

dijo Lagarde en una conferencia en Fráncfort.  

La institución monetaria acaba de elevar su previsión de inflación para el 2022 hasta 5.1%. El alza de precios alcanzó un récord de 5.8% anual en febrero en la eurozona, impulsada por la energía y los problemas en las cadenas de suministro. 

Sin embargo, “el impacto al alza podría durar algún tiempo”, advirtió la exministra francesa, y podría afectar a bienes cuyos precios varían con menos frecuencia que la energía. 

Actualmente, el BCE espera que la inflación se coloque en 2.1% en el 2023 y 1.9% en el 2024.  

Te puede interesar: Inflación ‘incómodamente alta’ para 2022: Yellen

Advertisement