El Senado de la República eligió este lunes a Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta durante el tercer año de la LXIV Legislatura.

Ramírez Aguilar tomó protesta como nuevo presidente del Senado gracias a la aprobación con 101 votos a favor, de los 113 emitidos.

“A mis paisanos que me han dado el privilegio de representarlos les doy mi palabra que pondré muy en alto el nombre de Chiapas. Reconozco a mi compañera, a la senadora Mónica Fernández quien ante la pandemia y como presidenta se condujo con inteligencia, con entereza, con profesionalismo, con dedicación y apegada a la legalidad”, expresó el morenista.

Eduardo Ramírez, quien sustituye a Mónica Fernández, fue secretario de gobierno de Chiapas durante la administración del exgobernador Manuel Velasco.

Como parte de los acuerdos arreglados por el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, fue el único aspirante de la Morena en su proceso interno, mismo que sucedió el pasado domingo.

“Se logró la unidad de Morena y sus aliados, y se acordó que se presente al pleno, el lunes, una sola planilla de unidad”, dijo Ricardo Monreal.

Ramírez presidirá la Mesa Directiva del Senado durante el próximo año legislativo, que inicia esta 1 septiembre hasta el 31 de agosto de 2021.

Asimismo, se votó a favor de Imelda Castro Castro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y Jorge Carlos Ramírez Marín para conformar la vicepresidencia.

Por su parte, Lilia Margarita Valdez, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra, María Merced González, Ricardo Velázquez Meza, María Guadalupe Saldaña, Verónica Camino Farjat y Eunice Renata Romo Molina, fueron electos secretario.

“En cumplimiento al Artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores se declara legalmente instalada para el desempeño de sus funciones correspondientes al tercer periodo de ejercicio constitucional de esta LXIV Legislatura”, anunció Ramírez Aguilar.