El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a transparentar los contratos y permisos de la aerolínea Mexicana de Aviación.

De acuerdo con la comisionada, Josefina Román Vergara, la instrucción obedece a que una persona recurrente se inconformó ante el INAI por la “incompetencia manifestada” por Sedena para responder una solicitud de información. 

Es indispensable conocer en primer lugar qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha

 ,dijo.

Foto: Especial

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Román explicó que el artículo 134 de la Constitución establece las obligaciones de transparencia para la Federación, estados, municipios y la Ciudad de México.

Además, se añade el argumento de que el manejo de los recursos públicos asignados para la operación de esta aerolínea debe ser conocido por todos los mexicanos, puesto que la intención de que la Sedena se encargara de su administración, precisamente, es para que se dé un manejo transparente de los recursos.

“En este sentido, la transparencia y la rendición de cuentas juegan un papel fundamental, pues son dos elementos que deben caracterizar a la función pública”, puntualizó.

Sobre los puntos que se solicitaron saber en la solicitud de información, la comisionada detalló que estos son los contratos celebrados para Mexicana de Aviación con entidades públicas y con agentes privados, incluyendo una lista con la descripción, monto, vigencia y copia del documento.

También se “solicitó el contrato celebrado con la empresa “Link Conexión Aérea, S.A. de C.V.”, incluyendo condiciones generales, copia del contrato, así como sus modificaciones; así como la copia de todas las autorizaciones, certificaciones y permisos obtenidos conforme a las leyes de aviación civil y de aeropuertos”.

Sedena no quería responder 

Román Vergara informó que como primera respuesta a la solicitud de información, la Sedena sugirió que le se solicitara la información al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya- Mexica S.A.

Ante esto, la persona recurrente se inconformó ante el INAI por la incompetencia manifestada por la dependencia y ofreció como prueba de que Sedena debe contestar la Constancia del Registro Público de Comercio de la sociedad.

Se desprende que la Sedena es titular de la mayoría del capital de la empresa.

En alegatos, Sedena asumió competencia y señaló que turnó el requerimiento a la Subsecretaría de la Defensa Nacional y a la Oficialía Mayor; quienes manifestaron que después de realizar una nueva búsqueda de la información no se localizaron los documentos para la respuesta a la solicitud.

La comisionada Román Vergara indicó que la la Sedena cuenta con diversas unidades administrativas que pueden conocer respecto de las contrataciones que realiza, entre ellas, la Subsecretaría de la Defensa Nacional, el Estado Mayor, la Inspección y Contraloría General, la Comandancia de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Administración.

También se desprende que a Sedena se le dotó de suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2023, a fin de realizar las gestiones tendientes a la autorización para la constitución de dicha empresa.

Además, otro motivo para que Sedena responda es que se localizó la versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 10 de agosto de 2023.

En la conferencia se advierte la instrucción de que la Sedena pueda  crear una aerolínea.

Inai Loret

La empresa se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023 con la razón social de aerolínea del Estado Mexicano Sociedad Anónima de Capital Variable.

Razones para saber lo que pasa con Mexicana de Aviación

La Comisionada del INAI expuso que se necesita saber la información también porque la inversión para el arrendamiento de los primeros aviones fue de 4,000 millones de dólares.

Mexicana ha vendido boletos suficientes para llenar 3 vuelos pese a los problemas en su página.
Mexicana ha vendido boletos suficientes para llenar 3 vuelos pese a los problemas en su página. Fotoarte: Fernando Ramírez

En tanto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se localizó, en el ramo 7 correspondiente a la Defensa Nacional, una asignación presupuestal para dirigir a la Aerolínea.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube