La Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro informó que recibió la certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, que otorga la empresa global GlobalSTD Certification, con lo que se convierte en la primera dependencia a nivel nacional en contar con dicha certificación.
La institución detalló que cumplió con 103 requisitos de la Norma ISO 37001:2016 y obtuvo “Cero No Conformidades” en la auditoría externa.
Este es un firme compromiso de la administración estatal con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción
agregó la dependencia.
La norma internacional ISO 37001 marca los requisitos y establece una guía para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisobornos, además de que alcanza los procesos de la unidad de transparencia en acceso a la información, auditorías a la obra pública, investigación y sustanciación de procedimientos de responsabilidad administrativa.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que normalmente los estados van a la secretaría a que se les oriente en cómo proceder en ciertos casos pero Querétaro es la excepción, ya que la Función Pública está aprendiendo de las prácticas que se realizan en la entidad.
El funcionario federal destacó que el objetivo de ir a la entidad queretana fue para aprender “como se hacer un buen gobierno, eficaz y honesto”, por lo que solicitó apoyo al gobierno encabezado por el panista Mauricio Kuri para capacitar a las demás entidades del país en el combate a la corrupción.
Te puede interesar: S&P sube calificación del estado de Querétaro por nearshoring
Querétaro, primer lugar en Índice de Estado de Derecho
La certificación antisobornos que recibió el Estado de Querétaro se suma a la distinción que le fue otorgada en junio, cuando logró el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDM) 2022-2023 por segundo año consecutivo, gracias al impulso que ha tenido la entidad en el combate a la corrupción.
En la presentación de la quinta edición de los resultados del IEDM, que emite la organización internacional World Justice Project (WJP), el mandatario local expuso que en Querétaro se apuesta a un Estado de derecho sólido para atraer inversiones y contar con una mejor calidad de vida.
En Querétaro aspiramos siempre a tener más, a ser más, a ser más seguros, a estar mejor y la única forma de lograrlo es con un Estado de Derecho sólido y con instituciones muy, pero muy fuertes
dijo Kuri González.
Dentro de los movimientos que ha llevado a cabo Querétaro para posicionarse en los primeros lugares en diversas mediciones en el país, el gobernador precisó que uno de los aciertos fue impulsar las acciones estratégicas en el combate a la corrupción con programas que salvaguarden finanzas sanas.