El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno revisará tarifas y contraprestaciones de los que tienen las concesiones de los aeropuertos, al igual que se ha hecho con los “contratos leoninos” de los reclusorios, carreteras, gasoductos y hospitales, que se entregaron durante el periodo neoliberal. 

Estamos revisando eso porque les ha ido muy bien —a los grupos aeroportuarios—; tienen utilidades hasta del 70% al año y la contraprestación que le entregan a la Hacienda pública por utilizar todas esas instalaciones que se hicieron con dinero del pueblo es nada

dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Las declaraciones del mandatario federal se dan luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) informará nuevas Bases de Regulación Tarifaria (BTR) argumentando que reducirán los costos de los servicios aeroportuarios. 

Asimismo, en los primeros días del año la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tomó la decisión de hacer cambios a las bases de la TUA, situación que puso bajo presión a los grupos aeroportuarios. 

Durante los primeros seis meses del año, los grupos aeroportuarios tuvieron un buen comportamiento gracias a las expectativas que se tenían por los beneficios que podría traer consigo el nearshoring; sin embargo, la medida de la AFAC provocó un retroceso histórico en el precio de sus acciones. 

Te puede interesar: Asur, el grupo aeroportuario con el menor impacto por el cambio a las tarifas: Scotiabank

Coparmex, inconforme con decisión de la AFAC

Tras el anuncio de la AFAC, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció al respecto calificando la regulación tarifaria de los grupos aeroportuarios concesionados como una modificación unilateral  que afecta gravemente al Estado de Derecho. 

La confederación señaló que esta medida viola el artículo 10.8 de la concesión el cual menciona que “las condiciones establecidas en la Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario”, además e que refleja un manejo administrativo irresponsable que puede deteriorar la calidad de los servicios que reciben los pasajeros y desincentivar nuevas inversiones en el sector. 

Ante estas acciones Coparmex hizo un llamado a dialogar entre los concesionarios que operan en los 41 aeropuertos del país y a la SICT a que se llegue a un acuerdo en beneficio de la industria, ya que esta medida tendrá consecuencias no solo en las finanzas de los grupos aeroportuarios, sino que terminará influyendo en las líneas aéreas y en los usurarios. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube