Luego de la aprobación a los cambios a la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se van a revisar todos los contratos autorizados para la explotación del litio.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal precisó que no se suspenderán los contratos para otros materiales como plata o cobre, por lo que puntualizó que su gobierno hará un análisis a detalle sobre el litio. 

“Esos contratos en específico se deben revisar. Si no son contratos para litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y producción de litio”, precisó desde Palacio Nacional.

Indicó que lo anterior es para que no haya incertidumbre para las empresas mineras, las cuales pueden seguir trabajando siempre y cuando no se trate sobre contratos que tengan que ver con esta materia prima.

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió también una revisión en este tipo de contratos para verificar si se entregaron los permisos correspondientes.

De igual forma, si para la asignación de este tipo de contratos se llevó a cabo el proceso de consulta a las comunidades aledañas a esas zonas donde se entra este mineral.

Te puede interesar: Salinas Pliego reitera interés de invertir en litio

“Estoy muy contento por lo del litio”

El presidente expresó su contento por la aprobación de los cambios a la Ley Minera realizados este lunes por la Cámara de Diputados.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, expresó en su tradicional conferencia.

López Obrador consideró que pese a los comentarios que dicen que el gobierno no cuenta con los recursos y tecnología para la extracción de este mineral, estas herramientas se irán desarrollando “porque el litio es nuestro”.

Destacó que con las modificaciones se verá “si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, pensaron que bloqueando la reforma constitucional (eléctrica) ya con eso estaba resuelto”.

En este sentido, el mandatario también celebró el fallo emitido este lunes por la Suprema Corte al desechar la controversia constitucional promovida por la Cofece en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Resulta que cualquier decisión que se tomaba en beneficio del pueblo salía este instituto de la competencia a ampararse o a presentar controversia constitucional como en este caso, en contra de los órganos legalmente constituidos, y ayer resuelve la corte 3 a 5″, expresó.

Este lunes, la Corte desechó la controversia constitucional que presentó la Cofece, en donde argumentó que las modificaciones realizadas a la ley eléctrica invadía sus competencias y facultades en este sector.

Te puede interesar: Reforma a Ley Minera, innecesaria y un freno a inversiones, advierte asociación minera