La economía mundial atraviesa por su desafío más importante de la época: la inflación y para ello los bancos centrales tienen que actuar de manera decidida para contener las expectativas, dijo este martes el director del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobias Adrián.

El desafío más importante de nuestra época en este momento es la inflación, está bastante por encima del objetivo que se había fijado en casi todos los países

planteó Adrián en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera Global

Los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la invasión de Rusia a Ucrania y las presiones sobre los precios han dado lugar a proyecciones de inflación para 2022 del 5.7 % en las economías avanzadas y de 8.7 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

También lee: Inflación toma vuelo, ¿en qué nivel cerrará en 2022?

Para el caso mexicano, la inflación hasta marzo fue de 7.45% anual, fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual. Hacia finales del año, el banco central prevé que la inflación promedie 5.5%.

Existe el riesgo de que a la larga las expectativas inflacionarias puedan desanclarse y que podría haber una mayor expectativa de inflación a mediano plazo

agregó el ejecutivo del FMI

Ante este escenario, Tobias Adrián dijo que los bancos centrales deben contrarrestar la inflación mediante una política monetaria más restrictiva y desacelerando la actividad económica.

También lee: FMI recorta expectativas de crecimiento del PIB de México para 2022 y 2023 

Criptomonedas y CBDC

Además de la problemática que representa la elevada inflación, Tobias Adrián dijo que hay otros temas que se deben tratar en conjunto por las autoridades financieras de los países.

El primero refiere a los reglamentos y las vulnerabilidades por resolver en el caso de las criptomonedas, cuyo “ecosistema hay que reglamentarlo a nivel mundial”.

Además, el directivo subrayó que se debe crear un sistema de pagos mundial que funcione de manera conjunta entre los países.

Las monedas digitales de los bancos centrales puedan funcionar de manera conjunta, necesitamos cooperación mundial para tener este sistema de pagos

dijo Tobias Adrián

También será necesario impulsar un sistema financiero más verde, con más datos, divulgación y más pruebas de estrés a nivel climático, planteó el directivo del FMI.