Las organizaciones sindicales internacionales Steelworkers y la AFL-CIO se unieron al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint-Gobain en México para presentar una petición ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos por “múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores”.

 De acuerdo con las organizaciones, un grupo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) habría amenazado a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores a que apoyen a esa organización en un proceso electoral.

Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, casi 2,000 trabajadores de la planta elegirán a la representación sindical que se encargará de negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo con Saint-Gobain.  

Por su parte, la CTC negó haber realizado dichas acciones y aseguró que está trabajando bajo el marco legal.

Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto

comentó Francisco Barón, portavoz de la CTC.  

En caso de que las autoridades laborales estadounidenses decidan aceptar el caso, esto significaría la sexta demanda laboral en contra de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.

Leer más: T-MEC: México concluye demanda laboral de EU por planta de VU Manufacturing 

Mayor confianza en EU

Joaquín Guzmán, uno de los fundadores de la nueva organización sindical, espera que la intervención de las autoridades estadounidenses pongan fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia la CTC.

No hay un piso parejo

dijo.

La planta de la empresa francesa ubicada en México tiene una plantilla de 1,800 trabajadores y es la encargada de enviar vidrio a fabricantes de automóviles como Ford, Tesla y Volkswagen.

Sobre el caso, tanto las autoridades de Estados Unidos como miembros de Saint-Gobain decidieron reservarse sus comentarios

Leer más: EU rechaza solicitud de trabajadores mexicanos para investigar situación laboral en BBB Industries

Con información de Reuters