El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición para impugnar la Ley de Hidrocarburos.
Según una notificación publicada este miércoles en los estados electrónicos de la SCJN, una vez admitido este trámite de inconstitucionalidad, el ministro dio un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación, para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo contesten a la demanda.
Sigue en vivo la sesión de las Salas de la Corte en @JusticiaTV_MX https://t.co/imihXezbxv
1ª Sala 🎦 YT https://t.co/HvVkaRhoVZ
2ª Sala 🎦 YT https://t.co/BoYmVkk1WpAsuntos que se verán
1ª Sala https://t.co/9NftIrqfie
2ª Sala https://t.co/NTh913OjAm pic.twitter.com/1haiAN9jz5— Suprema Corte (@SCJN) January 26, 2022
De igual forma, deberán remitir sus respectivos informes, así como para que envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales y del Diario Oficial de la Federación en el que se haya publicado el acuerdo en cuestión.
Esta resolución surge luego de que el 17 de noviembre de 2021, la Segunda Sala revocó el fallo con el que desechó el medio de control constitucional por notoria y manifiesta improcedencia.
Te puede interesar: Juez desecha centenares de demandas de gasolineros por reforma a la Ley de Hidrocarburos
No es la primera vez que lo desechan
Cabe recordar que el 24 de junio del año pasado, el mismo ministro desechó el trámite de la acción de inconstitucionalidad, al argumentar que los legisladores no exhibieron la demanda original con sus firmas autógrafas, ya que se limitaron a presentar cinco tantos del escrito, pero en copias simples.
El ministro recordó que de acuerdo con el artículo 61, fracción I, de la Ley Reglamentaria ordena que el escrito por el que se ejercita la acción de inconstitucionalidad debe contener los nombres y las firmas de los promoventes.
Sin embargo, el documento exhibido carece de la firma de los 48 senadores, cuyo nombre aparece al calce del escrito, lo que significa que carece de la manifestación de voluntad de éstos, lo cual es necesario para que el escrito produzca los efectos legales.
Te puede interesar: Tardarían dos años en descongelar la nueva la Ley de Hidrocarburos; van más de 7,000 amparos