La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará 168,066 millones de pesos para elevar 25% la generación de energía, informó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

Al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el directivo dijo que a la generación de electricidad actual en el país, se instalarán 9,021 Megawatts adicionales con un costo de 168,066 millones de pesos que absorberá la propia CFE y que no generarán deuda al Estado.

No te pierdas: Apuesta por hidroeléctricas vulnerará más al sistema y podría haber escasez de agua 

Llevamos a cabo en la planeación de aquí a 2024, 9,000 Megawatts a instalarse con ciclos combinados una parte, que son de la máxima eficiencia que hay disponible en el mercado y de última generación tecnológica

comentó en el foro que se realiza en la Cámara de Diputados.

Agregó que cada proyecto estéá basado en rentabilidad. Además, mencionó que adicionalmente, la CFE está invirtiendo 20,624 millones de pesos en la modernización de 18 centrales hidroeléctricas.

Amarraron 60,000 millones de pesos por 25 años

La CFE gasta cada año 60,000 millones de pesos en gasoductos que contrató a 25 años el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuya capacidad utilizada es de 27%, según Carlos Morales Mar, director de operaciones de CFE.

“En la administración anterior hicieron todos los contratos de esa red de gasoductos para suministrar la energía de 14 centrales de ciclo combinado que nunca se construyeron. Tenemos que estar pagando por la reserva de capacidad de esos ductos sobre los 60,000 millones de pesos al año”, reiteró por su parte Guillermo Nevárez.

“¿Cómo le hemos hecho con la deuda que dejó comprometida la anterior administración? Los gasoductos que se contrataron a 25 años, estamos pagando renta aunque no pase gas por ahí”, reclamó.

El gas no pasa por ahí porque sí se planearon las obras, pero no se financiaron los proyectos de construcción de las plantas que iban a consumir ese gas. Solo se alquilaron miles de kilómetros de líneas de gasoductos que al final de cuentas hay que compensar con los recursos de los ingresos de la CFE.

Descarta riesgos en seguridad eléctrica nacional

Nevárez descartó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ponga en riesgo la seguridad energética debido a la generación que aportarán las hidroeléctricas.

Sostuvo que  la reforma energética del 2014 es insostenible, inviable y desordenada y no permite llegar a una condición de crecimiento equilibrado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que requiere de todas las tecnologías incluyendo todas las energías limpias y la nuclear.

Lee: CFE eroga 4,500 millones de pesos anuales en la compra de CEL’s

“No vamos nosotros a poner en riesgo al SEN. En las condiciones que se encuentra sigue siendo manejado por intereses económicos y no con la confiabilidad que necesita”, concluyó.