Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el lunes, tras las críticas por la celebración de su boda el fin de semana.

A través de un comunicado, la vocería de Presidencia informó que Pablo Gómez Álvarez, exdiputado federal de Morena, fue nombrado para ocupar el cargo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La salida de Nieto del gabinete presidencial ocurrió luego de la polémica por la celebración de su enlace matrimonial con la consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey en Guatemala, un evento que pretendía ser privado, pero que salió a la luz por detalle como la llegada de varios invitados en una avioneta con 35,000 dólares en efectivo.  

En su cuenta de Twitter, Nieto reconoció los motivos que llevaron a su renuncia y defendió que el evento fue transparente. 

 

En su conferencia matutina el lunes, el presidente consideró que pese a ser de índole privada, se trató de un “asunto escandaloso”.

“Por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo el mandatario.  

La salida de Nieto es la segunda de un funcionario vinculada con el festejo tras la de Paola Félix, quien era secretaria de Turismo de la Ciudad de México, por abordar el vuelo privado para viajar a Guatemala.