General Electric anunció este martes que se dividirá en tres empresas independientes centradas en la aviación, la asistencia sanitaria y la energía, luego de años de ver sus acciones con un desempeño inferior.

En un comunicado de prensa citado por CNBC, el gigante industrial estadounidense informó que planea separar la unidad de atención médica a principios de 2023 y la unidad de energía a principios de 2024.

A las 8:30 a.m (hora de Ciudad de México), las acciones de GE bajan 0.29%, a 108.42 dólares, según datos de Investing.com.

“Al crear tres empresas públicas globales líderes en la industria, cada una puede beneficiarse de un mayor enfoque, una asignación de capital personalizada y una flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo para los clientes, inversores y empleados”, dijo el CEO de General Electric Lawrence Culp en un comunicado citado por CNBC que acompaña al anuncio.

“Estamos poniendo nuestra experiencia en tecnología, liderazgo y alcance global a trabajar para servir mejor a nuestros clientes”, agregó.

La compañía también mencionó que el nombre de GE permanecerá con la empresa de aviación después de que se complete la mudanza, mientras que Culp continuará al frente de esa unidad.

Te puede interesar: AerCap acuerda compra de unidad de arrendamiento de aviones de General Electric

General Electric fue cofundada a fines del siglo XIX por Thomas Edison y atravesó varias transformaciones durante el siglo pasado a medida que cambiaba la economía de Estados Unidos, convirtiéndose en un líder en electrodomésticos, motores a reacción y turbinas eléctricas.

El conglomerado se expandió rápidamente en la década de 1980 bajo el mando del fallecido Jack Welch, ingresando a los servicios financieros y nuevamente a la radiodifusión con la compra de NBC, luciendo un crecimiento envidiable de ganancias y retornos para los inversionistas en el camino, según CNBC.

GE llegó a ser la empresa con mayor valor de mercado a principios de la década de 2000, pero luego llegó la crisis financiera y nunca pudo volver a la cima bajo el sucesor de Welch, Jeff Immelt. La acción se eliminó del promedio industrial Dow Jones en 2018 después de ser uno de los miembros originales del promedio de primera clase que se remonta a 1896.

En 2018, Culp, quien anteriormente dirigía Danaher, asumió el cargo de CEO de GE. La compañía se escindió o vendió varias de sus unidades bajo Culp, ya que el ejecutivo intentó simplificar la estructura comercial del conglomerado.

La compañía ha estado plagada de altos niveles de deuda en los últimos años que han generado escepticismo en Wall Street.