El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en conferencia matutina que el empresario Ricardo Salinas Pliego entiende que debe de pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque tenga un alegato.

Ricardo Salinas Pliego entiende que debe pagar impuestos. Él tiene un alegato y se le está escuchando como a todos. Él sostiene que le están queriendo cobrar doble, que es una especie de venganza de gobiernos anteriores

expuso AMLO en conferencia de prensa.

López Obrador comentó que ya hay arreglos en puerta sobre la situación de impuestos del propietario de Grupo Salinas, apuntando que él espera que se llegue a “un buen entendimiento”, además expuso que también existen juicios en la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN).

Se está buscando un acuerdo. Hay entendimiento, hay diálogo, pero nosotros no podemos condonar impuestos a nadie ni dar trato preferencial a nadie y esto lo entienden todos

dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

También, el ejecutivo federal agregó que la actitud por parte de los contribuyentes ha sido muy ejemplar, ya que han entendido sin “terrorismo fiscal” que son otros tiempos y que todos deben de contribuir, asegurando que las personas que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos, ya están saldando los pagos. 

Por eso está muy bien la recaudación (…) Ya saben que no hay privilegios para nadie

sostuvo Obrador.

No dejes de leer: TV Azteca deberá pagar 2,447 mdp al SAT; Grupo Salinas mantendrá acciones legales

AMLO pide al SAT simplificar trámite para la Constancia Fiscal

Por otra parte, AMLO compartió que le solicitará a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que brinde una respuesta para simplificar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y que informe sobre problemas con los trámites para cumplir con el pago de impuestos.

Vamos a pedirle que nos den una respuesta para simplificar este trámite (constancia). Le pedimos que nos informe y si se considera importante para anunciarle a la gente, que venga

comentó.  

El mandatario recordó que la titular del SAT acaba de estar en Palacio Nacional con motivo del 25 Aniversario del organismo, asegurando que le “van muy bien” y que es una institución que está cumpliendo con su responsabilidad, así como con su eficiencia, honestidad y que garantiza los ingresos que necesita el país para financiar su desarrollo.

Te puede interesar: SAT dará facilidades a empresas con más de 400 personas

¿Cómo conseguir la Constancia de Situación Fiscal?

En el caso del portal del SAT, el contribuyente deberá ingresar a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en “Genera tu constancia de Situación Fiscal”.

Para lo anterior, el interesado deberá contar con su RFC, contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

Si es a través de la app del SAT, se debe contar con la app instalada en cualquier celular o tableta con conexión con internet, en donde se necesita el RFC y contraseña.

En el caso de SAT ID, se debe ingresar desde cualquier celular o tableta en donde se necesita identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico personal y un número telefónico.

No dejes de leer: Mitos y realidades sobre la constancia de situación fiscal