Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, propuso este miércoles reducir el porcentaje de población requerido para las consultas populares. 

Actualmente, las consultas populares se logran con la firma de 2% de las personas listadas en el padrón electoral y el legislador pide que se reduzca a 1%. 

También plantea que el porcentaje de aprobación necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio para los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40%, disminuya a 30%. 

Además de que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El objetivo de relajar estos requisitos es dinamizar el procedimiento pues “factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas”, indicó el grupo parlamentario en un comunicado. 

La propuesta se presenta en el contexto de la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes, resolución que se realizará el 1 de octubre. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles en su conferencia matutina que si la SCJN rechaza la propuesta, él se deslindará “y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial que tiene que decidir”.

“Si resulta que no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos dos cosas: Una ¿para qué está ese artículo en la Constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso (..) yo tengo la responsabilidad de buscar que en México -porque fue mi compromiso- se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad” agregó.