Los precios del petróleo cayeron este lunes por señales del posible regreso de Libia al mercado y un aumento de contagios de COVID-19, lo que amenaza la velocidad de recuperación de la demanda global.

El WTI de Estados Unidos para entrega en octubre perdió 4.38%, a 39.31 dólares por barril, y el contrato de noviembre del Brent del Mar del Norte bajó 4%, a 41.44 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los retrocesos significaron las mayores caídas diarias de los contratos en dos semanas.

La semana pasada, ambos referenciales avanzaron tras las presiones de Arabia Saudita a sus aliados de la OPEP+ para apegarse a las cuotas de producción del grupo.

Trabajadores en el campo Sharara de Libia restauraron sus operaciones, dijeron dos ingenieros en el lugar, después de que la Corporación Nacional de Petróleo anunciara el levantamiento parcial de la fuerza mayor.

“En el pasado, Libia ha demostrado ser relativamente hábil (…) para regresar la producción a alrededor de un millón de barriles diarios. Sin embargo, el estado de su infraestructura petrolera es un desafío a superar”, dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian.

De acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg, la producción total de Libia puede alcanzar 310,000 barriles por día, en comparación de los 90,000 barriles diarios que produce actualmente.

Analistas de Goldman Sachs estiman que la producción de ese país será de 550,000 barriles diarios a finales de 2020 y casi de un millón a mediados del próximo año.

La producción de Libia, que ascendía a 1.1 millones de barriles diarios a finales de 2019, se detuvo después de que el comandante Khalifa Haftar, un militar respaldado por Rusia que controla el este del país, bloqueó la infraestructura energética.

A las preocupaciones se suma un aumento de casos de coronavirus a escala global. En total, la cifra de contagios suma 31 millones, con un saldo mayor a 962,000 defunciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El repunte llevó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a considerar imponer una segunda cuarentena en el país, mientras las infecciones también repuntan en Francia y España.

Aún así, los pronósticos sobre la recuperación de los precios son optimistas. Goldman Sachs estima que el Brent alcanzará los 49 dólares por barril a finales del año y los 65 dólares antes del tercer trimestre del próximo, pese a las noticias de Libia. 

Barclays elevó su panorama del Brent para 2020 a 43 dólares y 53 dólares el próximo año.

En tanto, la tormenta tropical Beta, la vigesimotercera tormenta en la temporada de huracanes del Atlántico este año, avanza por la costa estadounidense del Golfo de México, amenazando la producción y dando un piso a los precios.

Con información de Reuters