El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó que la resolución aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reservar los datos de los nombres y cargos del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) vulnera el derecho de acceso a la información.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo autónomo acusó que el fallo emitido por la SCJN abre la posibilidad de que otras instituciones o sujetos obligados litiguen contra las resoluciones del INAI, que por mandato constitucional son inatacables.

“Preocupa al INAI la determinación de la SCJN de invalidar la resolución RRA 9481/19, emitida en contra de la FGR; el fallo mina el derecho de acceso a la información y sienta un mal precedente para la inatacabilidad de las resoluciones de este organismo garante”, señaló.

De igual forma y a través de sus cuentas de redes sociales, los cinco comisionados del instituto de transparencia expresaron su inconformidad ante la decisión tomada por la mayoría de los ministros de la Corte.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra externó su preocupación por los posibles efectos que esta determinación judicial.

“Me preocupan los posibles efectos que pueda tener la determinación de la SCJN en la controversia constitucional 325/2019 al principio de inatacabilidad de las determinaciones del INAI. Sería un grave retroceso que se judicialice el derecho de acceso a la información”, posteó en su cuenta personal.

A su vez, el comisionado Francisco Javier Acuña aseguró que lamentaba la decisión de la Corte pues se derrota el derecho a saber.

Lamentable que la @FGRMexico que ha sido remisa a sus deberes de transparencia ordenadas por el @INAImexico consiga la razón de la @SCJN, para cerrar cuanto requerimiento se le hace,

protestó.

Acuña recordó que la FGR ha sido uno de los sujetos obligados que más se ha resistido a cumplir con las resoluciones emitidas por el INAI.

También puedes leer: Inai confirma que no cuenta con facultades para investigar riqueza de Loret

¿Qué determinó la SCJN?

Este jueves, el pleno de la Corte anuló una resolución dictada en agosto de 2019 por el INAI en la que ordenaba a la FGR dar a conocer los nombres y cargos del personal de la Fiscalía, salvo los de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Anteriormente, la Fiscalía General promovió una controversia constitucional ante la Corte en donde impugnó la resolución del órgano de transparencia federal, con el argumento de que difundir la información requerida afectaría el cumplimiento de algunas de sus principales competencias como la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

Con siete votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal del país indicó que resguardar los datos de la Fiscalía se debe a cuestiones de seguridad.

Los ministros consideraron que la FGR sí podía impugnar la resolución del INAI debido a que supuestamente afecta sus atribuciones constitucionales para investigar y perseguir los delitos.

Desde 2018, la Corte ha sostenido que otros órganos autónomos sí pueden impugnar órdenes del INAI, pero solo cuando afecten las atribuciones que les otorga la Constitución.

Te puede interesar: INAI acuerda por unanimidad interponer recurso contra el ‘decretazo’ de AMLO