El número de reportes contra los montadeudas alcanzó los 8,360 en lo que va de 2022, de los cuales 58% fueron presentados por mujeres y 42% por hombres, además de que el promedio diario ascendió de 48 a 74 denuncias.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las solicitudes de ayuda procedieron en 54% de los casos de la CDMX y 46% del resto de las entidades, entre las que sobresalen el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Chihuahua.

En cuanto a las situaciones reportadas 32% fueron por cobro a contactos, 18% cobro de deudas con amenazas o insultos, 15% por cobro de supuesta deuda, 11% difamación por supuesta deuda y, entre otras, amenaza con divulgar la deuda en 7% de los casos.

reportes contra los montadeudas

Lo anterior surge después de que el pasado 17 de agosto se realizaron operativos por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia en contra de aplicaciones móviles de préstamos dedicadas a la extorsión.

Puedes leer: Autoridades de la CDMX desmantelan 90 apps de “montadeudas”

Consejo Ciudadano pide no confundir apps fraudulentas

Además, el Consejo Ciudadano llamó a las víctimas de montadeudas a denunciar los fraudes y continuar los procesos legales con la finalidad de que la autoridad avance en la desarticulación de estos casos, pero hizo hincapié en no confundir a las apps con las empresas ya establecidas.

Es importante no confundir a los montadeudas con las empresas formalmente establecidas, particularmente con bancos que también utilizan aplicaciones

señaló el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano identificó al menos seis escenarios en donde las víctimas de los montadeudas pueden suspender el pago:

No dejes de leer: Alertan sobre nueva forma de extorsión en WhatsApp