Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de diputados remitieron al Palacio Legislativo de San Lázaro el Proyecto de Dictamen de reforma eléctrica que presentó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) casi “sin cambiar una coma”.

El documento con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordenó en los artículos transitorios los principales cambios presentados por el Ejecutivo Federal el viernes 1 de octubre del 2021.

El artículo segundo transitorio establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el Decreto, mientras que el tercero constituye al Estado como el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de su planeación y control.

El documento establece que la CFE se integra como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales.

Subsistirán la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, y podrá crear las que considere convenientes.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE, en lo que corresponda y esta comisión quedará a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

A su vez, determina que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Terminan con autoabasto 

La reforma eléctrica eliminará la figura de autoabasto que permite que las empresas surtan con sus propias plantas de energía la electricidad de sus negocios.

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de Autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no será reconocida, ni adquirida por la CFE”,  establece la regulación.

Lee: Sener acusa a IP por abuso de autoabasto, pero aún no hay denuncias: Coparmex

A su vez, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida y  las solicitudes de permisos pendientes de resolución no serán autorizadas.

Crean “política industrial”

El artículo sexto del proyecto de dictamen señala que para la Transición Energética soberana se establece una política industrial para la electricidad, desde la transformación de recursos naturales hasta la manufactura de equipos para usos finales.

La política abarcaría ciencia y tecnología nacional, propiedad intelectual del Estado, de tecnologías, sistemas y equipos, así como financiamiento de la banca de desarrollo y mercado nacional para crear empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional.

Respecto a la operación del litio, el artículo séptimo transitorio estableció que las concesiones mineras otorgadas por el Estado Mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservan en los términos que fueron otorgadas.

Sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio ni de otros minerales denominados de tierras raras, en los términos de la legislación minera.

No te pierdas: Flexibilidad fiscal, excusa de empresas que exploran litio para librar impuestos 

A las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y en aquellas que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior.