La reforma contra al outsourcing le ha dado un mayor ‘oxígeno’ a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues al tener más personas registradas con empleos permanentes, los ingresos del organismo público se han incrementado de manera significativa. 

Durante el primer semestre del 2022, los ingresos propios del IMSS fueron por 235,069.9 millones de pesos, lo que significó un monto histórico para un periodo similar desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda.

Este monto fue 8.1% mayor en términos reales a lo que se reportó en los primeros seis meses del 2021, año en que entró en vigor la reforma contra la subcontratación. 

Para Héctor Villarreal, economista y profesor del Tecnológico de Monterrey, estos ingresos del IMSS son una buena noticia que permite dar un ‘poquito’ de luz para el financiamiento que necesita el sector salud. 

Esto nos abre la puerta a que en este nuevo sistema de salud que estamos pensando para el país, sea el IMSS la columna vertebral

dijo a EL CEO.

No dejes de leer: 2.7 millones de trabajadores reciben utilidades por primera vez tras reforma al outsourcing

Cuotas a las seguridad social refuerzan ingresos

De los 235,069.9 millones de pesos que reportó el IMSS, el 92.5% provinieron de las cuotas a la seguridad social que realizan tanto el trabajador, la empresa y el gobierno, con un total de 217,541.6 millones de pesos. 

cuotas del imss primer semestre

Este aumento se debe en gran medida a que, durante junio, se aceleró la creación de empleo formal al agregarse 60,221 puestos de trabajo, de los cuales 86.9% fueron permanentes y 13.1% fueron eventuales. 

De esta manera, en el primer semestre del año, el IMSS reportó un total de 21 millones 68,708 personas afiliadas. 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que al 21 de agosto de este año, se han creado 21 millones 163,583 empleos formales en el país. 

Si bien estos ingresos representan un alivio para el IMSS, el riesgo es que se puedan tomar para subsidiar los sistemas estatales de salud que no están siendo sostenibles, aseguró Villarreal. 

El IMSS empezó a agarrar oxígeno por la reforma, pero si empiezas a meterle las responsabilidades del INSABI o del IMSS Bienestar, se te va quebrar

dijo Héctor Villarreal. 

También lee: Banca mexicana eleva a 87% su personal por contrato directo tras reforma al outsourcing

Reforma también deja mayores ingresos al erario

La reforma que prohíbe la subcontratación no solo dejó mayores ingresos al IMSS, sino también mayores ingresos al erario por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se obtiene en la nómina de los trabajadores.

Para el primer semestre del año, Hacienda tenía contemplado recaudar por ISR 1.12 billones de pesos, sin embargo, obtuvo un total de 1.25 billones de pesos, es decir, 134,145.8 millones de pesos adicionales. 

Si bien el IMSS ve mejorando sus ingresos, la realidad es que no son suficientes para cubrir sus gastos, los cuales se financian en gran medida por los subsidios y transferencias que hace el gobierno. 

En el primer semestre dichas transferencias fueron por 311,100.5 millones de pesos, lo que le permitió al IMSS cerrar su balance financiero con superávit de 91,612.3 millones de pesos. Sin este apoyo, tendría un déficit de 219,488.2 millones de pesos.