La Reforma al ‘outsourcing’, que entró en vigor el pasado 01 de septiembre, beneficiará a más de 3 millones de trabajadores respecto al reparto de las utilidades, informó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Maria Luisa Alcalde. 

Los trabajadores recibirán, para el ejercicio del 2022, un monto promedio de 7,301 pesos, equivalentes a 22 días de trabajo, dijo la funcionaria al participar en la inauguración del Foro Nacional de PTU: aspectos laborales y fiscales, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

No obstante, para el siguiente año fiscal, los trabajadores recibirán un incremento de hasta 153%, es decir: la cifra crecerá a 18,557 pesos, que representan 57 días de labores, 

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, comentó que el reparto de utilidades debe darse con fecha límite al 29 de junio.

En la reforma se estableció que el reparto de utilidades será equivalente a un máximo de tres meses de salario o el promedio registrado en los últimos tres años, “lo que resulte mejor para el trabajador”.

Te puede interesar: Outsourcing, una reforma laboral que pone más la lupa sobre lo fiscal

Reparto de utilidades

De acuerdo con la STPS, el reparto de las utilidades es un derecho que todos los trabajadores tienen; se calculan sobre las ganancias que obtiene durante un año la empresa o el patrón.

Bajo dicho contexto, todas las trabajadoras y trabajadores, excepto directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda y prestadores de servicios profesionales deben recibir el pago de las mismas.

La Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México informó que respecto al salario que debe considerarse para la repartición de utilidades se debe contemplar la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria será la base de reparto.

No obstante, no se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.

Por otra parte, cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario

señaló la institución.

Te puede interesar: 1.6 millones de trabajadores pasaron a nómina con reforma a outsourcing: STPS