23 de febrero 2022 | 4:47 pm

Advertisement

La red 5G está en boca de todos y no es para menos. En los últimos meses, este tipo de tecnología representa la última innovación en materia de internet móvil, el cual ya está revolucionando las telecomunicaciones como hasta ahora se conocen.

Recientemente, Telcel lanzó su red 5G en las 18 principales ciudades del país, con un alcance de cobertura de alrededor de 48 millones de personas y con el objetivo de llegar a 120 ciudades conectadas a la red de quinta generación al finalizar el año.

La implementación de esta nueva red móvil cambiará la manera en cómo se conecta la población a nivel mundial, a la par que multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde el refrigerador hasta automóviles, puedan conectarse en tiempo real. 

Pese a todos sus beneficios, puede quedar la duda de qué significa la red 5G, qué es lo que abarca y qué pasará con las otras redes que están disponibles.

¿Qué es 5G?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 5G es la “ola” tecnológica de conectividad de última generación que permitirá más velocidad, banda ancha, conectividad masiva de dispositivos o cosas, alto nivel de confianza técnica y baja latencia.

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de tecnología de conexión móvil, dejando atrás a sus anteriores generaciones.

Antes, la red 1G eran las conexiones analógicas del celular y la 2G fue la primera tecnología telefónica digital.

La 3G fue probablemente de las primeras veces en que los teléfonos se conectaban a internet, conocidos comúnmente como datos móviles, con velocidades que apenas superaban los 200 kbps.

Mientras que la 4G, que es la que actualmente se usa, trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, tecnología que hasta hace unos años era completamente inviable e imposible.

De acuerdo con el portal de estadísticas alemán Statista, entre los países que cuentan con la red 5G más rápida del mundo se encuentran Corea del Sur, Taiwán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Te puede interesar:5G, inversiones y hasta usuarios, las víctimas colaterales del espectro caro

¿Cuáles son las ventajas de la 5G?

Entre los beneficios que tendrá esta nueva generación de conexión móvil están que permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podría descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual permitirá conectar a cualquier persona prácticamente en tiempo real.

Uno de los principales beneficios de esta nueva red es que aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectados, no sólo desde celulares, tabletas o computadoras, sino también de vehículos, robots industriales e incluso mobiliario urbano como paradas de autobús.

Datos de la firma de ciberseguridad Kaspersky explican que la red 5G también beneficiará a otros sectores como la medicina, pues se podrían realizar más cirugías teleasistidas, o en materia de seguridad, ya que se desarrollarían más sensores para detectar el uso de armas de fuego. 

También puedes leer: Red 5G, punta de lanza para el desarrollo de México y Latam: IFT

¿Qué pasará con las otras redes?

Si bien la red 5G es la novedad y permitirá una conexión más rápida entre los dispositivos, sus predecesoras como la 3G y 4G también seguirán activas hasta que los operadores telefónicos opten por apagarlas y logren que la mayoría de los usuarios migren a esta nueva forma de conexión.

Muchos otros teléfonos y dispositivos siguen dependiendo de las redes 3G y 4G por lo que hacer un apagón de manera intempestiva podría generar problemas no sólo en materia de telecomunicaciones, también económicos y de comunicación.

La compañía de telecomunicaciones AT&T había anunciado previamente que en febrero de 2022 apagaría su red 3G en Estados Unidos, decisión que podría extenderse también a otros países. 

Con información de Itzel Castañares.