La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generó en las empresas una incertidumbre jurídica que está lejos de concluir porque son largos los procesos para determinar si aplicará o no, según especialista consultados.

Desde finales de junio, un juez federal en materia de competencia económica otorgó amparos contra la LIE con efectos generales, es decir, que aplican a todas las empresas del sector eléctrico, según un informe de la agencia de información Redd Intelligence.

Por cómo se pronunció la Corte hace un par de meses, la batalla sigue. Estamos empezando a ver las primeras sentencias de amparo de la reforma a la LIE donde se están entregando los amparos a favor de las empresas

 dijo a EL CEO, Aisha Calderón, abogada especializada en energía del despacho de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

Este nuevo escenario se da en medio de las consultas que solicitó Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del artículo 31 del T-MEC para la solución de controversias dentro del sector energético y que incluye los cambios que se han querido hacer en la LIE.

Paolo Salerno, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es probable que pueda haber una nueva atracción por parte de la SCJN, en la segunda sala.

Hay que ver cómo los jueces van a resolver los amparos, si la SCJN va a traer una atracción de esos amparos, ver qué sala los lleva y cómo lo respetan. Es un camino largo

dijo el también coordinador del Comité de Derecho Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Te puede interesar: T-MEC disputa con EU y Canadá frenará más la economía 

¿Cómo inició el proceso?

El 9 de marzo del 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la LIE, la cual generó amparos por parte de las empresas y llevó a los jueces a dictar suspensión definitiva en algunos casos.

Es decir, la reforma a la LIE está vigente, pero se encuentra suspendida, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó su inconstitucionalidad, ya que el Pleno de esa entidad no consiguió los ocho votos requeridos para determinar que viola la Carta Magna.

Para que la LIE deje de estar suspendida, se tienen que revocar todos los amparos que se han concedido con efectos generales. Eventualmente, los casos llegarán a la Corte, en la forma de recursos de revisión

comentó Diana Pineda, socia del despacho de abogados González Calvillo.

La especialista en asuntos energéticos señaló que quienes no se hayan amparado todavía de la reforma a la LIE podrán hacerlo si la suspensión llegara a ser eliminada y la nueva regulación comenzara a aplicar. En ese escenario tendrían 15 días para presentar sus amparos.

“Si se llegaran a revocar los amparos y/o los efectos generales, va a ser indispensable que cada participante del mercado se ampare para verse protegido de la reforma”, comentó.

El gobierno ‘en contra’

Calderón advirtió que en cuanto los jueces empiecen a pronunciarse declarando la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE, seguramente habrá una postura del gobierno federal en contra.

“Sabemos que esto va a tener consecuencias a nivel político porque AMLO ha expresado que la Corte confirmó la constitucionalidad de la reforma y que ahora los jueces de amparo deben pronunciarse en el mismo sentido; pero esto no es técnicamente correcto”, dijo.

Recordó que es inconstitucional toda vez que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá convocaron a las consultas con México para respetar el T-MEC.

No te pierdas: CRE niega permisos para comercializar y almacenar combustible

Precisó que en general las empresas buscan que se respete el Estado de Derecho, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgue permisos si las empresas cumplen con todos los requisitos, o que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no desconecte a las plantas generadoras de energía que estén cumpliendo con su código de red.

Puedes leer: SCJN rechaza impugnación del gobierno de Colima por Ley Eléctrica