El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, empezó a cargar petróleo el jueves y estimó que su capacidad de procesamiento alcanzará los 340,000 barriles de petróleo (bdp) a principios de 2024.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la refinería de Dos Bocas es una obra única en el mundo porque se realizó en un tiempo récord —cuatro años y medio—, refiriendo que en 42 años no se había construido una refinería en México.

Ya terminamos la refinería de Dos Bocas, que va a iniciar iniciar con 80,000 o 100,000 barriles de petróleo diarios y el próximo año ya tendrá capacidad plena de 340,000 barriles diarios, con esto ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero

dijo el mandatario en conferencia matutina.

López Obrador resaltó que se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en el país, con lo que se está llegando a la meta de producir 2 millones de barriles de crudo diarios. Con estos descubrimientos, el presidente aseguró que se tendrá materia prima para alimentar las seis refinerías en el  país. 

Lee También: Refinería de Dos Bocas llega a su primer aniversario sin producir gasolina

Dos Bocas llega a su primer aniversario sin producir gasolina

La Refinería de Dos Bocas —que es parte del plan del gobierno de AMLO para buscar que el país tenga autosuficiencia en combustibles— llegará al primer aniversario de su inauguración sin producir los primeros barriles de gasolina que se tenían previstos.

En diciembre, el presidente dijo que el 1 de julio el complejo comenzaría a procesar 170,000 bdp —la mitad de su capacidad— y en marzo reiteró que se producirían gasolinas ese mismo mes.

Pero de acuerdo con Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía (Sener), la dependencia a cargo de desarrollar el proyecto, lo que arrancará será el primer tren de refinación.

Con ello, los ingenieros a cargo del proyecto prevén que los primeros barriles de gasolina estén listos hasta septiembre, según comentaron al medio Contralínea hace unos días.

En tanto, la expectativa del gobierno es que una vez que opere a su capacidad total de procesamiento, de 340,000 barriles diarios, se podrán elaborar 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 de diésel de ultra bajo azufre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Italia López