La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, llegará al primer aniversario de su inauguración sin producir los primeros barriles de gasolina que se tenían previstos.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el 1 de julio el complejo comenzaría a procesar 170,000 barriles diarios de crudo —la mitad de su capacidad— y en marzo reiteró que se producirían gasolinas ese mismo mes.

Pero de acuerdo con Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía (Sener), la dependencia a cargo de desarrollar el proyecto, lo que arrancará será el primer tren de refinación.

El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más

 dijo la funcionaria el pasado marzo.

Con ello, los ingenieros a cargo del proyecto prevén que los primeros barriles de gasolina estén listos hasta septiembre, según comentaron al medio Contralínea hace unos días.

En su informe anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Petróleos Mexicanos (Pemex) esperaba que la fase de estabilización ocurriera en la primera mitad del año para que en el segundo semestre el procesamiento incrementara gradualmente.

dos bocas pemex rocio nahle produccion crudo
Foto: Especial

Presupuesto en aumento

Además de comprometer su inauguración para el 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador consideró un presupuesto inicial de 8,000 millones de dólares para uno de sus proyectos insignia.

“Aprovecho para decir que la refinería va a salir en 8,000 millones de dólares y hasta podemos ahorrarle”, aseveró el mandatario en 2019.

Sin embargo, en el informe enviado a la SEC, Pemex reveló que la cantidad prácticamente se duplicó, ya que el presupuesto autorizado para la obra asciende a 15,963 millones de dólares más 853.3 millones de dólares para el arranque de operaciones.

A diferencia del año pasado, cuando el presidente viajó a Paraíso, Tabasco, a cortar el listón de la primera etapa de construcción de la refinería, este año su agenda preliminar solo tiene previsto que conmemore el quinto año de su triunfo electoral con un acto en la Ciudad de México.

Búsqueda de autosuficiencia

La Refinería Olmeca forma parte del plan del actual gobierno por lograr la autosuficiencia en combustibles.

La expectativa es que una vez que opere a su capacidad total de procesamiento, de 340,000 barriles diarios, se podrán elaborar 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 de diésel de ultra bajo azufre.

Te puede interesar: Pemex sufre desplome de 17% en procesamiento de crudo en refinerías durante mayo

En junio, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estimó que con la entrada de operación de Dos Bocas, las siete refinerías procesarán 1.6 millones de barriles diarios al cierre del año.

Para 2024, ya con Dos Bocas refinando a su capacidad total, la proyección es que el procesamiento sea de 1.85 millones de barriles por día.

Romero Oropeza mencionó que con esto y la entrada en funcionamiento de la coquizadora de Salina Cruz, que concluirá en 2025, “prácticamente se alcanzará la autosuficiencia en combustibles”.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube