A solo unos meses de su inauguración, el proyecto de la mega refinería Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) está superando su presupuesto inicial en al menos 4,700 millones de dólares.

Pemex presupuestó 12,500 millones de dólares para el proyecto hasta fines de 2022, y se espera que gaste al menos otros 2,000 millones de dólares este año, según documentos de la compañía y una fuente familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque la información no es pública.

Eso elevaría el costo total del proyecto a 14,500 millones de dólares, muy por encima de los 9,800 millones estimados en abril por la secretaria de Energía, Rocío Nahle en abril.

La planta Dos Bocas que producirá cerca de 340,000 barriles por día, ha estado plagada de demoras y costos cada vez mayores desde que el proyecto fue anunciado.

En enero, Bloomberg reportó que el proyecto estaba superando significativamente el presupuesto inicial y que podría no producir un solo galón de gasolina en 2022. Se espera que Pemex celebre pronto una reunión de directorio para discutir el proyecto Dos Bocas, según la persona.

También puedes leer: Costo de refinería de Pemex en Dos Bocas se eleva a 9,800 mdd

Pemex reporta ganancias 

A inicios de mayo, Pemex aumentó sus ganancias a 6,000 millones de dólares, el nivel más alto en al menos 18 años, a medida que la compañía se benefició del repunte del precio del crudo y la estabilización de la producción petrolera.

Pemex reportó este primer trimestre una ganancia de 122,700 millones de pesos (es decir 6,000 millones de dólares), la más alta desde al menos el primer trimestre de 2004, cuando Bloomberg comenzó a recopilar datos. Eso se compara con la pérdida de 37,300 millones de pesos que la petrolera registró durante el mismo periodo hace un año.

En abril, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que el Gobierno había dejado de pagar las amortizaciones de la deuda de Pemex debido al repunte del precio del petróleo.

La compañía tiene la deuda más alta entre todas las grandes petroleras y actualmente enfrenta gastos crecientes, a medida que incorpora dos nuevas refinerías al sistema nacional: la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco y la instalación Deer Park en Houston que compró a Shell Plc hace un año.

Con información de Bloomberg.

Te puede interesar: Dos Bocas: costo de su construcción estaría en 12,500 mdd