Petróleo producción

22 de enero 2021 | 2:31 pm

Los precios del petróleo bajaron este viernes, presionados por un aumento en los inventarios en Estados Unidos y preocupaciones de que las nuevas restricciones por la pandemia en China frenen la recuperación de la demanda de combustible.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos perdió 1.6%, para ubicarse en 52.27 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, 1.2%, a 55.41 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Pese a las caídas, los contratos registraron un desempeño mixto durante la semana: el Brent avanzó 0.6% y el WTI retrocedió 0.2%.

Los inventarios de crudo aumentaron sorpresivamente en 4.4 millones de barriles en la última semana, frente a las expectativas de  analistas de un descenso de 1.2 millones, según datos publicados este viernes por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Si bien las reservas petroleras aumentaron, las refinerías también incrementaron la producción a su mayor capacidad de uso desde marzo y la demanda de gasolina y diésel creció, mostraron las cifras de la EIA.

La recuperación de la demanda de combustible en China apuntaló las ganancias del mercado a finales del año pasado, mientras Estados Unidos y Europa quedaban rezagados, pero este respaldo se está desvaneciendo ante la imposición de nuevas restricciones por una nueva ola de casos de COVID-19.

Shanghái reportó el jueves sus primeros casos de transmisión local en dos meses y Pekín está instando a la gente a no viajar durante la festividad del Año Nuevo Lunar, cuando decenas de millones de trabajadores suelen trasladarse a sus pueblos natales.

Los viajes por carreteras en Estados Unidos cayeron 11% en noviembre, un declive mayor al de octubre, a medida que incrementaron los casos de coronavirus, reveló el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Luego de tres jornadas bajistas, el dólar gana terreno frente a una canasta de sus seis principales cruces, lo que también debilita a los petroprecios. Una fortaleza del billete verde reduce el atractivo por materias primas que cotizan en la moneda, como el crudo.

La demanda petrolera mundial podría declinar de forma marginal en el primer trimestre de 2021, ya que muchas regiones, incluidos muchos países europeos, han reintroducido restricciones a la movilidad

dijeron analistas de Fitch Ratings en una nota

“Puede que los efectos positivos de los programas de vacunación sobre la recuperación de la demanda petrolera no sean visibles durante varios meses, hasta que sea inoculada una masa crítica de población”, agregaron.

Los petroprecios registraron altibajos en el transcurso de la semana en medio de la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prepara un estímulo de 1.9 billones de dólares para apuntalar la economía.

El gobierno de Biden se comprometió a frenar las emisiones de carbono y, entre sus primeras acciones como mandatario, el demócrata anunció el regreso de su país al acuerdo climático de París y revocó un permiso para el proyecto del oleoducto Keystone XL de Canadá.

Con información de Reuters