Ante el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19, la economía mexicana se recuperará en su totalidad a niveles previos a la pandemia a más tardar el primer trimestre de 2022, dijo este viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante la exposición del Paquete Económico 2022 con senadores, Yorio sostuvo que hasta el 20 de octubre se han administrado 113 millones de vacunas y el 78% de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis.

Por esta razón estimamos que la economía se recuperará en su totalidad a más tardar el primer trimestre de 2022,

señaló Yorio ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado.

Yorio recordó que, aunado al ritmo y capacidad de vacunación los modelos cuantitativos y la información estadística reciente les permiten estimar que para 2021 el crecimiento será de 6.3% y en 2022 el crecimiento está estimado en 4.1%

Además, comentó que hasta agosto la economía mostró una recuperación de 98%  del nivel previo a la pandemia, el 60% de los subsectores están en ese nivel y hacia finales del año prevén que se eleve al 80% de los sectores.

Puedes leer: Diputados aprueban Ley de Ingresos 2022 con PIB de 4.1%; pasa al Senado

Por la recuperación del empleo, Yorio dijo que en poco más de un año se han creado alrededor de 13 millones de empleos, de los cuales dos millones son formales, una cifra que previamente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presumió.

“Esta velocidad de recuperación, sobretodo en el empleo formal no se había observado en ninguna de las recesiones anteriores”, planteó Yorio.

Hasta septiembre había 20 millones 594,919 trabajadores inscritos en el IMSS, ligeramente por debajo de los 20 millones 613,536 registrados en febrero del año pasado, antes del gran confinamiento.

Otro de los indicadores que para Hacienda son alentadores en el proceso de la recuperación para el mediano y largo plazo es el mercado accionario y recordó que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un máximo histórico el pasado 31 de agosto.

En aquella sesión, la BMV cerró en 53,304.74 unidades y al cierre de ayer se ubicó en 52,020.05, de acuerdo con datos de Investing.com.

Te puede interesar: Nenis podrán pagar multas de hasta $10,000 si no dan de alta su RFC

Miscelánea ampliará deducciones a Pymes

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro aseguró que la miscelánea fiscal del 2022 busca reactivar y ayudar a las  Pequeñas y medianas empresas al ampliarles las deducciones. 

Explicó que las personas morales, cuyos socios sean personas físicas con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos, deberán declarar de manera simplificada a través del esquema de acumulación de ingresos. 

 Con esta facilidad administrativa, estamos ayudando al 100% de los microempresarios y al más del 80% de la pequeñas empresas y representa el 96% de todas las personas morales que tributan en el país.

En la declaración, el contribuyente deberá capturar solo seis datos; además, un incentivo será que van a pagar de impuestos sobre la base del flujo de efectivo y no el devengado, explicó.

“Con ello, se le da más liquidez a los empresarios, porque están sujetos a ver cuándo les paga su cliente principal que puede tardar tres meses. En este caso, solo van a pagar sobre lo que tienen en caja”.