El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que de llegar a agravarse la situación económica en Estados Unidos, sería algo temporal y transitorio, sin embargo, refirió que una recesión afectaría al envío de remesas.

Si se agrava la situación económica en Estados Unidos va a ser temporal, transitoria, esos son mis pronósticos; sin embargo, un agravamiento en la crisis nos afectaría en el caso de las remesas

dijo López Obrador en conferencia matutina.

AMLO expresó su deseo porque le ‘vaya bien’ a Estados Unidos, ya que el país no es solo vecino y amigo, sino que también existe una integración económica que podría verse afectada en el caso de las remesas.

“Estamos buscando cómo ayudarnos mutuamente, va a ser uno de los temas qué le voy a plantear al presidente Joe Biden; cómo ayudarnos en el caso de que continúe la inflación y se profundice la crisis económica”, expuso.

López Obrador refirió que se puede hacer mucho para integrar la economía mexicana y la de Estados Unidos, asegurando que se podría hacer frente a muchas necesidades si unen esfuerzos.

Mi deseo es que no haya recesión, que se controle la inflación y que salgamos adelante, así como resolver las cadenas de suministro conjuntamente

comentó.

También lee: ¿Qué ha aprendido Estados Unidos de las recesiones?

Así impactaría a México una recesión en EU

El temor sobre una recesión en la economía de Estados Unidos se avivó en días recientes y al ser el primer socio comercial de México los primeros efectos negativos que podrían observarse serían en la captación de remesas y exportaciones, coincidieron analistas consultados por El CEO.

Uno de los impactos que dejaría esta recesión en la economía familiar es en la desaceleración del envío de remesas, que entre enero y abril acumulan un alza de 17.6% anual a 17,240 millones de dólares.

El economista en jefe para Rankia LATAM, Humberto Calzada, considera que los efectos serían visibles en el mediano plazo, así como ‘meter un freno’ en el consumo por parte de los hogares mexicanos, que también ajustan su presupuesto ante la elevada inflación.

Podríamos comenzar a ver efectos que no son de corto plazo, pero si en un mediano plazo en los siguientes meses. A finales de año, estos efectos de la economía estadounidense tendrán efecto en la economía mexicana

planteó el analista.

No dejes de leer: Recesión en EU afectará a las ‘benditas’ remesas y las exportaciones mexicanas

Con información de Miguel Moscosa.