La reactivación de la economía y la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial generaron que los ingresos que recibe el gobierno mexicano por la venta de petróleo repuntaran en  más del 100% en agosto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En dicho mes, los ingresos petroleros dejaron a las arcas del gobierno un total de 102,069.7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 109.4%, en términos reales y respecto del octavo mes del 2020, cuando se reportaron ingresos por 48,733.6 millones de pesos. 

Se trata del crecimiento más alto desde 2016, cuando los ingresos petroleros presentaron un crecimiento anual de 220.9%, según las estadísticas de Hacienda.

En el periodo enero-agosto de este año, se acumularon 609,586.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 66.4% real anual, el crecimiento más alto desde 1990. 

Conforme ha avanzado el proceso de vacunación, la industria restableció sus procesos de producción y movilidad, lo que elevó la demanda por petróleo y el precio de este energético.

En esta semana, el precio llegó a 70 dólares por barril, mientras que por estas fechas hace un año, estaba en 37.12 dólares. El precio que se tiene es el doble y las ganancias también son al doble

 señaló Carlos Alberto Bautista, profesor de derecho energético de la Universidad la Salle.

Comentó que en el 2020, el precio del petróleo estuvo bajo porque no había actividad industrial, ya que no se fabricaba nada ante la expectativa de qué pasaría con la pandemia

Menor producción se compensa con alza de precios

Arturo Carranza, analista del sector energético, comentó que la Secretaría de Hacienda reconoció la caída de la producción petrolera por el incendio el pasado 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku-Maloob-Zaap.

La dependencia señaló que fue parcialmente compensada por el aumento de los precios de la mezcla mexicana, indicó Carranza.

“Entonces los ingresos petroleros crecieron 66.4% (anual en enero-agosto) aún en el contexto de la reducción en la plataforma de producción”, indicó el especialista.

De acuerdo con Hacienda, la producción de petróleo en el octavo mes del año fue de 1.68 millones de barriles diarios, lo cual fue 5.7% menor a lo que se tenía programado para ese mes, es decir 1.78 millones de barriles diarios. 

Pero, esta baja en la producción se compensó con el mayor precio de la mezcla mexicana, la cual se programó en 41.6 dólares el barril de crudo, pero se observó en 59.4 dólares el barril.

Lee: Pemex concentrará producción en 10 campos que van en declive

Bautista, por su parte, sostuvo que Pemex perdió al no poder producir a causa del incendio.

Le afectó porque era el mejor momento para vender porque el petróleo estaba más caro (…) pero eso nos va a pegar a los mexicanos, la gasolina está cara y puede subir más todavía, al igual que el gas licuado de petróleo y el gas natural

declaró. 

El catedrático sostuvo que el precio del petróleo seguirá subiendo al menos hasta principios del 2022.

Costo del incendio, un gran pendiente

Bautista señaló que por ahora no se observa el impacto del incendio que se registró el pasado 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2, del complejo Ku-Maloob-Zaap.

Explicó que si bien los daños del siniestro serán pagadas por una aseguradora, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se librará de asumir una parte del costo.

Reiteró que Pemex dejó de producir a causa del incendio, y de obtener ingresos por la venta de esos barriles que no se generaron.

En agosto, la producción de hidrocarburos de Pemex con sus socios fue de 1.6 millones de barriles diarios, es decir un volumen 2.58% más bajo respecto a julio previo.