1 de octubre 2021 | 5:00 am

La escisión de torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva de América Móvil supone un primer paso de una estrategia que tiene por objetivo reducir costos y deuda, así como obtener recursos para financiar 5G en América Latina.

Sitios Latinoamérica es el nombre elegido por la compañía liderada por Carlos Slim Helú la cual, una vez que surja efecto la escisión, será propietaria de un total aproximado de 36,000 torres de telecomunicaciones.

La decisión de América Móvil se suma además a la tendencia en la industria de generar mayores eficiencias en el uso de las torres, al estar disponibles ya no solo para los propietarios, sino también para otros operadores, tal como lo hizo Telefónica Movistar con Telxius.

América Móvil va a necesitar dinero para financiar 5G, entonces el objetivo de la escisión de las torres también es hacerse de dinero para pagar frecuencias, derechos y hacer los primeros despliegues, una tendencia no solo presente en América Latina, sino también en Europa.

Si las empresas de telecomunicaciones no venden sus torres, no tienen recursos para 5G

Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law

Te puede interesar: Slim se sale de la órbita para para conquistar el 5G y TV en Latinoamérica

5G supone dotar al menos 10 veces más de infraestructura para las antenas de lo que hay actualmente, y si entran nuevos jugadores 5G como estas redes privadas y operadores regionales que no van a desplegar infraestructura, van a necesitar desplegar la red existente.

Así, agregó Bravo, al ser necesaria tanta infraestructura, para poder avanzar en 5G es necesario empezar con la infraestructura existente, y al haber una nueva empresa neutral como Sitios Latam eso va a ser posible.

“Entran al mercado y a la vez financian los despliegues de los operadores tradicionales al poner la infraestructura a disposición”, dijo el especialista de DPL.

Puedes leer: Nuevo León quiere convertirse en el Silicon Valley de Latam con plan 5G

La estrategia, una tendencia

La idea de escindir torres tiene que ver con una dinámica muy distinta de ofrecer un servicio minorista, comentó Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones en América Latina.

Lo anterior, amén de que se eliminan los conflictos de interés que surgen cuando es un operador que compite en forma minorista quien tiene que compartir su infraestructura mayorista

Desde luego, supone una estrategia para reducir costos y que las torres tengan una mejor valuación a ser solamente parte de la infraestructura del operador, y así eventualmente reducir la deuda para ser más eficiente, comentó por su parte Bravo.

La obligación de la separación funcional de Telmex/Telnor es un ejemplo de lo que ocurrirá con la nueva empresa de torres de Slim, que sin discriminar a ningún operador puede poner a disposición la infraestructura.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay son los países en los que se ubica la infraestructura de Sitios Latam, que se sumarían a las torres de Telesites en México y Costa Rica.

Las empresas de torres e infraestructura pasiva se encarga de conseguir los derechos de vía y los permisos, que es la tarea más compleja para este tipo de operadores pero que es lo que realmente lo que impide el despliegue de infraestructura, lo que no dificulta la prestación de los servicios.