El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que los recursos destinados a los proyectos prioritarios de infraestructura ya dieron los primeros beneficios sobre el crecimiento económico y la creación de empleo a nivel regional.

Dentro de los proyectos insignia del sexenio de López Obrador se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entró en función desde marzo de 2022 y ha permitido mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, de acuerdo con el informe.

Resaltó que el recinto de Santa Lucía ha generado un nuevo polo de desarrollo económico, y ha impulsado la actividad industrial, comercial y residencial de las zonas aledañas.

A junio de 2023, se registró la creación de 6,000 empleos directos en la prestación de diversos servicios y un estimado de 100,000 empleos indirectos

subrayó el informe.

Al 30 de septiembre de 2022 se concluyeron trabajos de interconexión como la terminal de carga internacional y aduanas, el hotel principal del aeropuerto, la base principal de mantenimiento, abastecimiento de agua, entre otras obras.

En materia de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, el AIFA registró un promedio de 58 operaciones aéreas diarias y 1 millón 882,499 pasajeros transportados a través de diversas aerolíneas.

Al 30 de junio de 2023, operan 20 rutas comerciales (15 nacionales y cinco internacionales). Por otro lado, la terminal de carga tiene capacidad de transportar 370,000 toneladas de mercancías al año

Lee también: Quinto Informe de Gobierno: AMLO destaca inicio de producción de la refinería de Dos Bocas

Sector aéreo 

El Informe de Gobierno destacó que se continuó con obras de rehabilitación y modernización para fortalecer la seguridad de las operaciones aéreas, con la finalidad de mantener y mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por otro lado, en febrero se dio a conocer el acuerdo para que las compañías mudaran sus operaciones de carga al AIFA, y en julio el presidente hizo oficial la ampliación del plazo a 40 días más para que las aerolíneas cargueras trasladaran sus operaciones del AICM al aeropuerto de Santa Lucía. 

La fecha límite para su cumplimiento quedó establecida para este 1 de septiembre. En entrevista previa con el general Isidoro Pastor, director del AIFA, comentó que al cierre de 2023 sumarían 27 aerolíneas en total.

Respecto a la saturación del AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM, aunque la industria aérea emitió su postura sobre esta medida y advirtió que traerá consigo un impacto negativo en el sector.

En tanto, la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea no se ha concretado al 100% en la administración de AMLO, aunque en su Informe de Gobierno detalló que se continuó con el proceso de atención a las 39 no conformidades, mismas que quedaron solventadas en mayo de 2023, según el documento.

Para más información visita nuestro canal de YouTube