La virtual ganadora de las elecciones Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) se convertirá en la primera mujer presidenta de México, tras lograr un 59% de los votos, frente al 28% obtenido por Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y el 11% de Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Además del resultado obtenido, resulta interesante conocer cómo ejerció su voto la población mexicana, que se caracteriza por sus contrastes socioeconómicos y por la polarización política de los últimos años.

De acuerdo con los datos de la encuesta preelectoral de Áltica, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo mayor apoyo por parte de los hombres que de las mujeres, con un 62% y 56%, respectivamente.

Mientras que por Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, obtuvo mayor aprobación de las mujeres con un 31% frente al 28% de los hombres. Por último el aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez tuvo 10% de apoyo de hombres y 12% de mujeres.

Los adultos mayores, la mayor fuerza de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum superó el 50% en todos los grupos de edad votantes, aunque su porcentaje más bajo de apoyo fue entre los jóvenes con un 57% de aceptación en edades de 18 a 29 años. Mientras que los adultos mayores de más de 60 años fueron la fuerza de la candidata, con 62%.

Jorge Álvarez Máynez fue el aspirante a la Presidencia con mayor apoyo de los jóvenes con un 21%, siendo su punto débil la generación de 45 a 59 años, con 6% de aprobación.

Contrario a Xóchitl Gálvez, quien tuvo un mayor apoyo de los adultos mayores y el grupo de 45 a 59 años, con 36% de apoyo en ambos. Los jóvenes también fueron su ‘talón de Aquiles’, con sólo 22% de apoyo.

Los empleadores y patrones fueron el mayor soporte de Xóchitl Gálvez 

De acuerdo con los datos Áltica, Xóchitl Gálvez destacó entre patrones, desempleados y profesionales, con un 41%, 44% y 42%, respectivamente. Mientras que su peor porcentaje fue entre los estudiantes, donde sólo 20% se mostró a su favor.

A pesar de ello, Claudia Sheinabum continuaba liderando casi todos los grupos, obteniendo resultados por encima del 60% entre amas de casa, jubilados, campesinos y maestros.

Por su parte, la campaña de Jorge Álvarez Máynez parece que rindió frutos en el lado estudiantil, ya que fue el grupo donde obtuvo mayor apoyo en la encuesta con un 23%. Mientras que los jubilados y campesinos fueron los que tuvieron niveles más bajos con un 3% de apoyo.

Acaudalados, el grupo con menor aceptación hacia Claudia Sheinbaum

Los datos de la encuesta arrojaron que Claudia Sheinbaum gana por encima del 52% en los grupos cuyos ingresos van de menos de 10,000 pesos a 50,000 pesos, pero su punto fuerte es el sector con ingresos por debajo de la primera cifra (69%), seguido de aquellos con entrada de dinero entre 15,000 a 25,000 pesos (62%).

Mientras que en el caso Xóchitl Gálvez, el sector en el cual presentó mayor apoyo fue en aquellos con ingresos de más de 50,000 pesos (44%.) y quienes menos la aceptaron fue el sector con menos de 10,000 pesos de ingresos (24%).

Con información de El País

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube