La primera reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores en funciones y electos estuvo marcada por el tema de los superdelegados, pero también por las ausencias de algunos mandatarios estatales pese a la importancia de la misma.

Aunque los encargados de comunicación de la nueva administración federal informaron que “todos los gobernadores y gobernadoras asistieron a la reunión con el presidente, donde se acordó que no será emitido un comunicado de prensa conjunto”, hubo notables inasistencias.


Una de ellas fue la del todavía gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien aún está en las últimas horas de su administración.

El que sí asistió fue el electo de ese estado, Enrique Alfaro, quien acaparó reflectores por su oposición a algunos proyectos del nuevo gobierno federal.

Aunque el cambio de poder se dará mañana en Jalisco, representantes de otros entidades que viven  el mismo proceso sí acudieron como la Ciudad de México, de donde se presentaron el hasta ayer jefe de gobierno, José Ramón Amieva y Claudia Shienbaum, que hoy asumió el poder.

Por Chiapas estuvieron Manuel Velasco -quien vivió su última reunión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- y Rutilio Escandón, quien tomará el poder en ese estado el 8 de diciembre.

Al igual que en Tabasco, donde acudió el mandatario en funciones Arturo Núñez y el electo, Augusto Adán López, quien tomará protesta el próximo 31 de diciembre.

Otra ausencia fue la de Cuauhtémoc Blanco –quien asumió el poder en Morelos el 14 de octubre-. Al igual que Antonio Echevarría de Nayarit.

Por Puebla, otra de las entidades que vivió renovación de gubernatura el 1 de julio, acudió el mandatario en funciones Antonio Gali Fayad, y aunque ya se había nombrado a la panista Martha Érika Alonso como ganadora, la elección corre el riesgo de ser anulada.

El cambio de gobierno en ese estado debería darse el 14 de diciembre, pero es incierto el futuro.

(Foto: Presidencia)

En conferencia matutina, López Obrador informó que en el encuentro se trató el tema de las transferencias de recursos federales:

Hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10% nominal y del 7% real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios

Sobre los superdelegados se acordó que no tendrán injerencia en los temas de seguridad, solo estarán a cargo del control de los programas federales en las entidades.

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores  regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré”, concluyó el presidente de México.

Deja un comentario