Este miércoles rindió protesta Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno capitalina y en su discurso inaugural anunció la desaparición del cuerpo de granaderos, que calificó como una obligación moral.

“He pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición del cuerpo de ganaderos”, dijo Sheinbaum en el Congreso capitalino.

“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, destacó.

La medida se implementará a partir del próximo 1 de enero y los granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o de “un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas”, detalló la jefa de gobierno.

“La policía está para cuidar al pueblo y por tanto no se requieren cuerpos para reprimirlo”, afirmó.

Otros puntos de su estrategia de seguridad mencionados fueron el fortalecer la labor de planeación e inteligencia, impulsar la capacitación y carrera policial, promover la profesionalización de la procuraduría, priorizando la atención a víctimas, y cooperar en la transición hacia la Fiscalía general de la Ciudad de México, así como reuniones diarias con los 16 alcaldes de la ciudad para coordinar el plan de seguridad.  

La policía ciudadana -que es la más grande del país y según la jefa de gobierno una de las más preparadas-, se centrará en la prevención del delito y en trabajar en coordinación con el gobierno federal para lograr la paz y tranquilidad, involucrando a la ciudadanía con reuniones territoriales.

“La policía ha demostrado que con disciplina, incentivos y buen mando es capaz de controlar la inseguridad en la ciudad”, dijo la jefa de gobierno.

Sheinbaum, quien es física por la UNAM y doctora en en Ingeniería Energética, es la primera mujer electa para gobernar la Ciudad de México. En su primer mensaje prometió también terminar con la privatización de los espacios públicos y con los cobros desmedidos por multas de tránsito e impuestos.

Deja un comentario