Claudia Sheinbaum
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

La parte final del proceso electoral en México ha dado inicio y las campañas presidenciales arrancan. Previo a ello, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum presentó a su equipo que la acompañará durante los próximos 90 días.

La candidata de la llamada cuarta transformación presentó a hombres y mujeres que se han visto inmiscuidos en el proceso electoral de la coalición además de algunas figuras del ámbito público de México.

Claudia Sheinbaum
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

Los perfiles que buscan llevar a Claudia Sheibaum a la presidencia

En conferencia de prensa, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, presentó previo al inicio de las campañas electorales a su equipo de trabajo que estará buscando fortalecer su estrategia política y acercar a los ciudadanos en el proceso de obtener el triunfo del 2 de junio de 2024.

Estos perfiles van desde el sector político, del entretenimiento y las artes. Los nombres son:

Mario Delgado, coordinador general de campaña

El actual presidente de Morena, Mario Delgado, se sumará al equipo de la candidata como el encargado de dirigir los esfuerzos para obtener la victoria. Delgado, como coordinador, será el rostro principal durante todo el proceso electoral.

Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres

Otra dirigente del partido Morena, Citlalli Hernández, será la encargada de entablar el diálogo con los colectivos de defensa de las mujeres en el país para sumar sus peticiones a la campaña.

Adán Augusto López, coordinador político

El exsecretario de gobernación, Adán Augusto López, quien quedara en cuarto lugar de la encuesta para definir al candidato presidencial será el encargado de llevar las relaciones políticas de la candidata Sheinbaum durante los 90 días de campaña.

Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial

Otro de los aspirantes de la candidatura presidencial por Morena fue Ricardo Monreal, quien esta ocasión se sumó al equipo de la candidata a la presidencia para ser el encargado de estar en contacto con las organizaciones afines al movimiento en el país.

Claudia Sheinbaum
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

El regreso del excanciller a lado de Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior

La sorpresa de la conformación del grupo de trabajo la dio el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tras señalar inconsistencias en la elección del candidato de Morena, se sumó por fin al equipo de Claudia Sheinbaum.

Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros

La exjefa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se mantiene en el mismo espacio que durante la precampaña ocupó, la encargada de dar la cara ante los medios y comunicar la idea de gobierno que busca emplear Sheinbaum.

Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlaces con el sector empresarial

Otro de los puntos lave en la campaña, según lo dicho por Claudia Sheinbaum, es el que tiene que ver en el sector empresarial, ahí son dos las personas designadas para atender a esta importante área de desarrollo. Olivia Salomón quien fue titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla y participó en el proceso interno del partido para la gubernatura de la entidad.

Mientras que Ana María Lomelí es una periodista que se ha enfocado en trabajar tanto en el sector público como en el privado desde hace 40 años. La también conductora reveló a través de sus redes sociales que ella dialogará con cada empresario y emprendedor en México.

César Yáñez, coordinador de agenda y giras

El exsubsecretario de gobernación, César Yáñez se sumó recientemente a la precampaña presidencial y ahora será el encargado de operar todo lo que tiene que ver con la visita a los 32 estados de la República Mexicana por parte de la candidata.

Claudia Sheinbaum
Foto: Prensa Claudia Sheinbaum

El complemento social del equipo de Claudia Sheinbaum

Renata Turrent, coordinadora de vínculo con Diálogos por la Transformación

Una de las voces jóvenes del equipo de Claudia Sheinbaum es Renata Turrent quien será la encargada de realizar las mesas de diálogo o foros públicos para conocer el sentimiento de la sociedad y el rumbo que visualizan en los próximo seis años.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales

Uno de los hombres fuertes del equipo de campaña para Claudia Sheinbaum es Gerardo Fernández Noroña quien será el encargado de tener contacto directo con los mexicanos de todo el país para conocer su sentir y sus necesidades.

Manuel Velasco, coordinador de alianzas

El senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, será el encargado de entablar diálogo con los diferentes grupos políticos de la coalición y lograr consensos en la materia de cara al proceso electoral. 

Esthela Damián, coordinadora de defensa del voto

La experredista, Esthela Damián será la mujer que desempeñe el papel de la defensa del voto dentro del equipo de campaña. Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y ha realizado diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano, lo cual la llevó a tener este importante cargo, señaló Claudia Sheinbaum.

Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artistas

Una de las mujeres que también generó controversia en la precampaña fue Regina Orozco. La actriz y cantante mantiene el cargo que le ofreció la candidata presidencial para ser el enlace con el mundo de la cultura, las artes y el entretenimiento.

Las elecciones presidenciales y más

El proceso electoral de 2024 a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los más grandes e importantes en el país, ya que no solo se llevará a cabo la elección de la Presidencia de la República, también se elegirá al Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. 

Según lo dicho por el instituto, en total se elegirán más de 19,000 cargos y los estados que tendrán renovación del ejecutivo local son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube