La noche de este miércoles, la senadora de Morena Citlalli Hernández fue víctima de un atentado. Los primeros reportes indican que el artefacto explosivo tenía la apariencia de un libro, que fue entregado a la oficina de la legisladora.

El estallido le ocasionó quemaduras leves a Hernández, que no atentan contra su vida, expresó el coordinador de senadores de la facción política, Ricardo Monreal.

Hernández, de 29 años, es una de las legisladoras más jóvenes de Morena en la Cámara Alta.

¿Quién es Citlali Hernández?

Hernández estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es actualmente pasante, de acuerdo con su perfil del Sistema de Información Legislativa (SIL).

“Provengo de una familia con convicción política de izquierda, cardenista y luego lopezobradorista. Soy activista social, integrante y promovente de movimientos estudiantiles y movilizaciones desde la adolescencia. Fui parte de la movilización en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador”, señala la legisladora en su sitio web.

Dentro de su trayectoria política, la oriunda de la Ciudad de México se identifica como activista social. Su primer acercamiento con Morena fue en la alcaldía – antes delegación – Iztacalco, al oriente de la capital mexicana.

En 2013 asumió el cargo de secretaria de Cultura en el Comité Ejecutivo Delegacional de Morena en Iztacalco y dos años después, se convirtió en diputada local de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mientras ejercía su encargo legislativo local, fue comisionada de la estructura electoral durante los cambios de gobierno en Oaxaca (2016) y Coahuila (2017).

Culminó su periodo legislativo en la Ciudad de México en 2018. Posteriormente, fue electa por principio de mayoría relativa como senadora de la República, cargo que tiene hasta la fecha.

Actualmente ocupa el cargo de secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado. También es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social.

Sus iniciativas

Hernández ha promovido cinco iniciativas de ley en sus dos periodos en el Senado.

El 15 de noviembre presentó una iniciativa para prevenir y sancionar las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas, también conocidas como “terapias de conversión”.

Ese mismo día, la legisladora promovió una iniciativa para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para quitar las restricciones a los extranjeros para asumir cargos en estas organizaciones.

La también llamada #LeyTaibo, que facultaba al escritor para tomar la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE), despertó críticas entre fuerzas de oposición y sociedad civil. Sin embargo, fue aprobada.

En diciembre, Hernández se sumó a senadores de diversas fuerzas políticas, como Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado, Martha Lucia Micher Camarena, Napoleón Gómez Urrutia, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández Mora, para reconocer la labor de las personas trabajadoras del hogar.

En marzo, durante la discusión de la Reforma Educativa, la legisladora propuso unas adiciones al proyecto educativo morenista y en abril, un día antes del cierre de actividades legislativas ordinarias, impulsó una legislación para el manejo y gestión de plásticos.