El presidente Andrés Manuel López Obrador está contra reloj para cumplir sus promesas y una de ellas se enfoca en el incremento en la pensión que reciben los trabajadores que están inscritos en el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Durante un evento en Veracruz, AMLO externó su interés en hacer otra reforma en materia pensionaria para modificar el régimen de las Afores que entró en vigor en 1997 durante el sexenio del expresidente  Ernesto Zedillo Ponce de León.

Las Afores están de nuevo en la mira del presidente López Obrador ya que busca cómo mejorar la tasa de reemplazo de los trabajadores. P

Definición de pensión

Para entender los cambios que se quieren aplicar, hay que partir de la definición de pensión que indica que es una cantidad periódica que la seguridad social paga por un motivo en específico, como jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

Además de esta definición, la RAE también subraya que un apoyo de este tipo es un “auxilio pecuniario que bajo ciertas condiciones se concede para estimular o ampliar estudios o conocimientos científicos, artísticos o literarios”.

Reforma de las afores

A pesar de eso, el panorama actual en México guarda relación con la década de los años 90 porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afrontó una crisis financiera que influyó en la Ley de 1973 del IMSS que beneficiaba a los trabajadores porque recibían una pensión tras jubilarse a los 65 años de edad, explica El Economista.

La ley establecía que los empleados tenían derecho a recibir una pensión del 100% de su último salario, siendo un apoyo y respaldo para su retiro. Sin embargo, Ernesto Zedillo modificó esto y estableció que sólo recibirían este apoyo quienes empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

El próximo año los recursos para el pago de la pensión Bienestar para adultos mayores será superior a la población objetivo, según datos oficiales.

Como resultado, surgió la reforma para establecer la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y las nuevas modalidades de apoyo a los trabajadores que habían concluido su vida laboral: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador

En respuesta a esto, el presidente AMLO expuso en la conferencia de prensa matutina que se trabajará para corregir el sistema de las afores porque la legislación vigente tiene un impacto negativo en la vida de las personas que finalizan su periodo laboral.

Tenemos que corregir eso gradualmente en un acuerdo con empresarios y con trabajadores, pero para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio

expuso Andrés Manuel López Obrador en un evento en Veracruz.

El presidente AMLO destacó que ya se está analizando el tema de la reforma laboral para que los trabajadores recuperen el derecho de la pensión, jubilándose con el 100% de su último salario.

Asimismo, el ejecutivo analiza una corrida financiera que involucraría una reforma de ley que se estaría presentando el próximo 5 de febrero,como parte de otras propuestas de cambios que anunció en las últimas semanas.

Hay que recordar que en diciembre de 2020 se aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social que estipula incrementos paulatinos en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV) de 6.5% a 15% hasta 2030.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube