El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana desde Palacio Nacional que la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca se inaugurará el próximo 14 de septiembre y se espera que la obra concluya antes de marzo del próximo año.
Se está trabajando en todo el tramo hasta Tacubaya, en marzo tiene que quedar terminado para empezar periodos de pruebas y a finales de septiembre (de 2024), que concluye la administración, tener operando este sistema, probado y funcionando
dijo López Obrador
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que la inversión en el Tren Interurbano México-Toluca asciende a los 97,000 millones de pesos y es un proyecto de 58 kilómetros de longitud.
En la primera etapa estarán funcionando cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
Asimismo el funcionario informó que se busca que el traslado en el tren sea más económico, más seguro y eficiente. La tarifa se publicará más adelante porque aún se están haciendo análisis de costos y mantenimientos del tren y la tarifa se basará en costo por distancia y será un precio diferenciado, señaló.
#ConferenciaPresidente | Viernes 21 de julio de 2023. https://t.co/4M2XVzLaJx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 21, 2023
Te puede interesar: Tren Suburbano sube su precio por la inflación; piden que se subsidie
Tren suburbano AIFA avanza
Por otra parte, el presidente López Obrador informó que el Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya cuenta con la infraestructura entre Buenavista y Lechería y resaltó que se espera que el tiempo de traslado entre la ciudad y el AIFA sea de 39 minutos.
Asimismo, el mandatario federal dijo que se están abriendo nuevas estaciones y los costos de traslado serán menores.
Aseguró que las obras, tanto del Tren Interurbano México-Toluca como el Suburbano, estarán listas a más tardar en marzo para que se tenga tiempo de consolidar su operación e iniciar periodos de prueba y a finales de septiembre que concluye su administración ya tener operando el sistema.
Espero que el tren (Suburbano) esté antes de marzo porque tiene menor complejidad constructiva
mencionó López Obrador.