El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que en caso de que los diputados de Morena no hagan cambios a la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el presidente, los diputados del PRI votarán en contra.

Mediante un comunicado, el líder del partido político enfatizó que dicho organismo partidista no apoyará que la reforma se vote antes de las elecciones del 5 de junio.

“Esa reforma que presentaron en un inicio no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales ni garantiza una CFE sólida, firme”, expone el documento. 

Además, el líder priista acusó que la reforma debía modificarse luego de que se realizó el Parlamento Abierto, sin embargo “Morena ha dicho que tiene disposición a hacer cambios, pero no ha presentado un documento”.

También fui claro y tajante para la construcción de acuerdos y consensos, tiene que haber tiempos y momentos. Mientras no haya la construcción de acuerdos y consensos en una iniciativa de reforma que garantice certeza, certidumbre, respeto a todos los elementos del andamiaje jurídico que representa una reforma de este calado, el PRI no va a acompañar esa reforma,

enfatizó como parte del comunicado.

Asimismo, consideró que el gobierno de Morena quiere presentar temas “distractores para la ciudadanía”.

El dirigente partidista insistió que sus correligionarios no votarán la reforma antes del proceso electoral del próximo junio, cuando se renovarán las gubernaturas de seis estados. 

“Fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible”, sentenció.

Moreno adelantó que desde Va por México, alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, se construirá una propuesta seria y firme “que verdaderamente garantice que baje la energía eléctrica”.

Además de que con esta propuesta buscarán que haya un compromiso con las energías limpias, que respete los compromisos internacionales que tiene México y además apoye al sector productivo del Estado.

Te puede interesar: Parlamento abierto: electricidad debe ser un derecho constitucional

Reforma eléctrica se aprobará a finales de abril: AMLO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma se aprobaría a más tardar a finales de abril.

“Es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando la Cámara de Diputados. El periodo de sesiones normal, ordinario, creo que termina a finales de abril, y esta reforma debe estar aprobada por las dos Cámaras”, apuntó el mandatario.

Además, reiteró su llamado a legisladores para que aprueben el dictamen en los términos en que él la envió a San Lázaro.

Ayer, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el acuerdo para dictaminar la iniciativa de Reforma Eléctrica de AMLO, que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos.