Los índices de Wall Street se recuperaron por segunda semana consecutiva, ya que los inversionistas ganaron confianza en que la economía puede resistir la escalada de la guerra en Ucrania y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de elevar las tasas de interés para controlar la inflación.

Los principales índices cotizaron a la baja durante gran parte de la sesión antes de subir al final del día y terminar mixtos. El S&P 500 sumó 0.51%, a 4,543,06, durante la semana subió 1.79%.

El Dow Jones subió 0.44%, a 34,861,24, con una ganancia semanal de 0.32%; mientras que el Nasdaq cayó 0.16%, a 14,169.30, durante la semana ganó 1.98%, según datos de Investing.com.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.71%, a 55,436.05 puntos. Durante la semana, perdió 0.06%.

No te pierdas: Liverpool, GAP e Inbursa impulsan nuevo máximo histórico de la BMV

Por otro lado, en el extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental avanzó 0.1%. En Asia, los principales puntos de referencia fueron mixtos. 

Las acciones chinas se vieron presionadas cuando un organismo de control estadounidense dijo que la exclusión de las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos aún estaba sobre la mesa. 

El índice compuesto de Shanghái cayó 1.2 % y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 2.5 %. El Nikkei 225 de Japón subió 0.1%.

De acuerdo con el The Wall Street Journal, los meteorólogos han estado prediciendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará las tasas de interés más rápido de lo que actualmente proyecta para frenar la inflación que se mantiene en un máximo de varias décadas. 

Los economistas de bancos como Citigroup y Bank of America plantearon esta semana la posibilidad de que el banco central suba las tasas medio punto porcentual a la vez, en contraste con el aumento de un cuarto de punto de este mes.

Estos pronósticos han sacudido el mercado de bonos del gobierno, ya que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años de referencia saltó a 2,491% desde 2,340% el jueves, el nivel más alto en casi tres años.

También en una señal de que los inversionistas estaban elevando sus expectativas sobre las tasas de interés, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto y mediano plazo, que responden mejor a la política de la Fed, subieron más que los de los bonos a más largo plazo.

El rendimiento de la nota a tres años subió a 2,536% desde 2,346% el jueves. Los rendimientos de las notas a cinco y siete años cerraron por encima del 2,5%, lo que refleja las crecientes expectativas de que la Fed podría subir las tasas hasta 3% el próximo año antes de bajarlas más tarde. 

También lee: Riqueza de magnates rusos agrega 8,300 mdd a medida que se reanuda el comercio

Acciones con ganancias

Algunos de los mayores ganadores de Wall Street fueron los bancos regionales. Comerica subió 3.2%, mientras que Zions Bancorp ganó 3.6%. Las compañías de energía también subieron, con Coterra Energy elevándose 7%.

Bank of America y Wells Fargo subieron 1.5% y 2.4%, respectivamente

En el lado negativo, las acciones tecnológicas cedieron, lo que lastró al Nasdaq. Zoom cayó 3.2% y DocuSign perdió 3.9%.

Las acciones rusas cayeron 3.7%, un día después de que la bolsa de valores de Moscú reabrió parcialmente después de un cierre de un mes, revirtiendo parte del salto del 4.4% del miércoles. 

Gazprom perdió 12% y el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, cayó 3.5%. 

En datos económicos, la confianza del consumidor para marzo estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, según una encuesta de la Universidad de Michigan publicada el viernes. 

La métrica ha estado cayendo en los últimos meses ya que los consumidores, en particular los hogares de bajos ingresos, tienen perspectivas más pesimistas sobre la economía. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo terminaron al alza, renunciando a las caídas anteriores y aumentando los precios mundiales en casi 12% durante la semana, luego de que los informes de un ataque a una instalación petrolera en Arabia Saudita renovaran las preocupaciones sobre los suministros mundiales de crudo.

Sigue leyendo: Convención Bancaria: Banca y gobierno apuestan por el mercado interno para reactivar economía