En medio de la crisis hídrica del Valle de México, el Estado de México (EdoMex) considera la instalación de una Fiscalía de Agua para hacer frente al huachicol, e incluso, se contempla la posibilidad de prohibir el desarrollo de megaproyectos.

Las solicitudes para abordar la crisis provienen del Congreso del Estado de México, los diputados han aprobado un punto de acuerdo para iniciar un plan de acción con el fin de atender la situación.

Como primera acción, se pide que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Fiscalía Especializada del Agua, enfocada en la sustracción de agua sin autorización, licencia o permiso expedido.

Escasez de agua: el mayor reto para el nearshoring
Fotoarte: Cristian Laris.

De acuerdo con el proyecto del diputado, Max Agustín Correa Hernández, se ha documentado la extracción y el tráfico ilegal de agua de los pozos, ductos, tanques y plantas de bombeo, mediante pipas irregulares a la vista de las mismas autoridades.

En la zona metropolitana del EdoMex, se han registrado casos preocupantes de camiones-pipas pertenecientes a los organismos municipales de agua que, de manera ilegal, extraen agua de pozos y la suministran a empresas y centros comerciales sin autorización.

La proyección es que este tipo de acciones van a ir en aumento por la escasez, por lo que se necesita el mecanismo.

“El huachicol del agua es un delito por el que se impondrán penas de prisión a quien altere, impida o restrinja el flujo del líquido”, subrayó.

La segunda acción que se plantea para atender la crisis hídrica es que se pueda generar un plan de distribución prioritario en los municipios más afectados, primero se debe garantizar el acceso al uso doméstico, seguida del uso público urbano.

Posterior debe ser el uso pecuario, agrícola, acuacultura, conservación ecológica, generación de energía eléctrica para el uso público, industria, generación de energía eléctrica para uso privado y lavado de terrenos.

Los municipios que contempla el plan y que se encuentran vulnerables son: Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. 

Estado de México
Fotoarte: Cristian Laris

“Que adopten medidas urgentes que garanticen el acceso al derecho humano al agua acorde con la prelación que establece la Ley de Aguas Nacionales”, se lee en el documento.

La medida también incluye la decisión de evitar la generación de megaproyectos y desarrollos inmobiliarios en los municipios que enfrentan una mayor presión hídrica.

El objetivo es aplicar la cancelación de los dictámenes de factibilidad, lo que implicaría detener la autorización para nuevos proyectos que puedan agravar la situación de escasez de agua en estas áreas.

Se necesita inversión para los municipios con problemas de agua

El documento de Correa Hernández también busca, sin definir montos, que se apliquen recursos para la atención de fugas dando prioridad a los municipios con mayores presiones.

“Reportan la presencia de fugas en ductos de la red de agua potable de los municipios mencionados, las cuales prevalecen durante meses sin ser atendidas, lo que genera un desperdicio considerable en el sistema de distribución y almacenamiento de agua potable”, reitera el documento.

Valle de Bravo tiene que ser una prioridad ante la amenaza de ser saqueado

Durante la votación del punto de acuerdo, la diputada Edith Marisol Mercado Torres, explicó que Valle de Bravo también debe ser prioridad en el plan de trabajo del agua.

Esto porque se está realizando el saqueo de la Presa Miguel Alemán, ríos y lagos de la región.

La legisladora indicó que ya se manifestaron en la Ciudad de México ante las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para demandar mesas de diálogo.

Radiografía de una crisis de agua en el Estado de México

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, 97.6% del territorio del Estado de México sufre algún grado de sequía, desde enero se ha reportado 43.7% menos lluvias en comparación con el promedio de los años pasados.

Dentro del territorio estatal, 9.9% ya está en grado de sequía extrema.

 La explotación de los recursos hídricos y la contaminación de fuentes de agua han puesto en peligro la sostenibilidad ambiental del Estado de México a largo plazo,

dijo Mercado Torres.

Buscan declaratoria de emergencia por la crisis de escasez de agua en CDMX

A la par del Estado de México y con la proximidad del llamado “día cero”,  este jueves se busca que desde el Congreso  de la capital del país se pueda dar un paso más para emitir la declaratoria de emergencia por la crisis de escasez de agua.

En entrevista con El CEO, el diputado Royfid Torres González explicó que se presentará un punto de acuerdo para pedirle al gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emitir la declaratoria de emergencia por la actual situación ante la falta de agua.

El proceso que se propone incluye “tres puntos clave”. En primer lugar, se busca visibilizar el problema y garantizar que la población esté debidamente informada sobre la contingencia.

“Es fundamental que el gobierno tome en serio esta crisis y alerte a la ciudadanía sobre la importancia de enfrentarla de manera oportuna y eficaz”, dijo.

En segundo lugar, el diputado plantea que la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como el jefe de Gobierno, Martí Batres atiendan esta situación como una emergencia. 

Buscan declaratoria de emergencia por la crisis de escasez de agua en CDMX
Fotoarte: Cristian Laris.

Y el tercer punto que se relaciona con el anterior, es asignar recursos adicionales para abordar esta crisis de manera efectiva. Esto podría implicar una mayor inversión en la reparación de fugas, que actualmente contribuyen significativamente al desperdicio de agua en la ciudad. 

Según datos proporcionados, aproximadamente 40% del agua que entra en la Ciudad de México se pierde debido a fugas en la red hidráulica, lo que subraya la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar este problema.

Con los recursos también se pretende cambiar la situación de las plantas de tratamiento en la ciudad, prácticamente ninguna funciona al 100%, siendo solo una de las 25 reportadas la que presenta mejores condiciones.

No hay comunicación con el gobierno de la CDMX para atender el agua

Uno de los problemas que han persistido, según el diputado, es la falta de comunicación con el gobierno local y la dificultad para discutir el tema del agua en el Congreso.

Al respecto, detalló que ya van dos veces que se ha buscado presentar este punto de acuerdo y que se vote, pero “la bancada de Morena rehuye” reventando la sesiones. 

“Aún estando presentes, las y los diputados de Morena no pasaron lista y salieron del salón de plenos. Me parece increíble que teniendo los votos de su lado, no tengan la responsabilidad de atender los temas más apremiantes de esta ciudad”, sentenció.

Te puede interesar:

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.