El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto que prohíbe la operación de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)y que fue publicado este jueves.

La medida entra en vigor a partir de este viernes y otorga un periodo de 108 días hábiles para que las empresas encuentren un aeropuerto alterno al cual trasladarse.

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga

indica el decreto. 

La publicación realizada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aclara que los concesionarios y permisionarios que prestan servicios tanto de carga como de pasajeros quedarán exentos, siempre y cuando ambos sean transportados en la misma aeronave. 

Mediante este decreto, también se le instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias para revisar y, en caso de ser necesario, modificar las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional de carga. 

Asimismo, se solicitó  a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) actualizar la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, que se publicaron en el DOF el 29 de septiembre de 2017. 

Leer más: Ya hay acuerdo con empresas para llevar todas las operaciones de carga al AIFA: AMLO 

Quejas ante la mudanza

Mientras empresas como DHL no mostraron mayor resistencia para dejar el AICM y mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), algunas otras organizaciones mostraron de forma inmediata su inconformidad por el gasto que esto representa. 

La semana pasada, Estafeta indicó que estaba en negociaciones para comenzar a operar desde una de las obras emblemáticas de la actual administración federal, sin embargo, aclaró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que el movimiento se traduciría en unos 100 millones de pesos. 

Por su parte, la AFAC detalló que para los 16 concesionarios y/o permisionarios exclusivos de carga aérea que operan en el AICM, la migración significaría un gasto total de 9 millones 713,706 pesos

Inicialmente, el Gobierno de México había planteado un periodo de 90 días hábiles para que las compañías se mudaran, situación que fue vista como no factible por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). 

La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo

dijo el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube