Los aspirantes a comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán que esperar hasta el 6 junio para presentar el examen para concursar por la vacante ante la contingencia por el COVID-19.

Ante este escenario, el Comité de Evaluación modificó las fechas previstas de las actividades del Comité que aún ni se han llevado a cabo, las cuales se detallan en el calendario de la convocatoria pública 2020 para participar en el procedimiento de selección de aspirantes.

En un comunicado, el Comité de Evaluación señaló que a más tardar el 25 de mayo próximo se publicarán en el portal de Internet los folios de aspirantes con derecho a presentar examen, así como fecha, lugar y horario del mismo.

En tanto se tiene previsto que el examen se realice unos días después, el 6 de junio de 2020 para posteriormente, a más tardar el 12 de junio, se envíe la lista al Ejecutivo Federal y se publique en el portal.

Pleno del IFT, incompleto

Actualmente, el Pleno del IFT está compuesto por seis integrantes luego de la salida de Gabriel Contreras Saldívar al concluir su encargo como comisionado presidente en el órgano regulador, que de forma interina asumió Adolfo Cuevas Teja.

Sin embargo, ante la contingencia, tanto la integración de un nuevo elemento tras el concurso mixto, así como la elección del nuevo comisionado presidente a cargo del Senado siguen en pausa.

La contienda por ocupar el máximo cargo en el órgano regulador de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo disputarán cinco de los seis comisionados que actualmente conforman el Pleno, a excepción de Mario Fromow, quien en pocos meses concluirá su encargo.